En diálogo con FM Chalet, Marcelo Fernández, presidente de CGERA, abordó la situación actual de las pymes argentinas, destacando la ambigüedad que enfrentan en términos de buenas y malas noticias.

¿Cómo están las PyMES hoy en la Argentina?

Marcelo Fernández explicó que las pymes se ven afectadas por la inflación y los cambios constantes de precios de las grandes empresas, lo cual impacta en las condiciones de venta y pago. A pesar de ello, resaltó que las pymes continúan generando trabajo y demanda. Sin embargo, mencionó la dificultad para encontrar mano de obra calificada, a pesar de que hay un millón trescientos mil desocupados con planes en el país. Marcelo expresó la necesidad de contar con personal capacitado en tecnología y resaltó la contradicción de tener personas desempleadas y no encontrar trabajadores cualificados para las pymes

Requerimos manos de obra y no la podemos conseguir.

Esta ambigüedad en la situación laboral fue planteada como un desafío para el sector.

Con respecto a las diferentes propuestas políticas, Marcelo expresó que existen diferencias y compartió su perspectiva sobre el tema. Hizo referencia a declaraciones de un economista vinculado a Patricia Bullrich, quien señalaba que las personas están gastando más porque tienen pesos, lo cual generaría inflación. Pero en realidad esto puede ser positivo, ya que implica un aumento en el movimiento económico y el consumo de bienes durables. También mencionó que algunas encuestas reflejan un pedido por cambios en la legislación, lo cual consideró una locura de la sociedad argentina.

Comentó que los empresarios a veces se enojan con el gobierno o con el peronismo, pero no se dan cuenta de que otro sistema económico podría dejarlos fuera. Hizo referencia a la década del noventa y destacó que, a pesar de los errores, el gobierno actual ha implementado medidas como el IFE y el apoyo a las empresas durante la pandemia, lo cual demuestra un compromiso con el bienestar social. Además, mencionó la importancia del consumo interno y las oportunidades de exportación como vertientes para el trabajo en las pymes.

Escuchá la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación