Tren Urbano conversó con Diana Zurco, primera locutora trans.

“Yo me siento una privilegiada porque tuve una familia que me contuvo, unos padres que no me rechazaron, algo que no debería ser resaltado, pero en la vida de una persona trans remarcar esto es decir tuve suerte. Digo que me siento una privilegiada porque no represento a la mayoría de las personas trans o a la realidad que viven las personas trans en nuestro país.”

“Quiero que a través de mi historia se visibilice, se tenga conciencia de que las personas trans somos tan capaces como cualquiera, nada más que se nos priva de cosas, se nos niegan accesos. Es interesante romper con esos estigmas que hay todavía en parte de la sociedad hacia las personas transgénero. Hay gente que aún no conoce qué es un chico trans y qué es una chica trans. La comunidad LGTBI, (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales) está trabajando para informar, no para rotular, a mí los rótulos no me gustan, pero a veces son necesarios para que la sociedad pueda interpretar, conocer y acceder a la información. Y en ese sentido debemos educar, llevar esta información para que la gente comprenda. Porque si no a veces no se entiende y no se siente empatía solo por prejuicio o desconocimiento.  Yo quiero un país y una sociedad más igualitaria, afortunadamente estamos avanzando, y Argentina ha dado muestra de ponerse a la vanguardia con leyes como las de Identidad de género y Matrimonio igualitario.”

“Quiero reivindicar el esfuerzo y la lucha que se hace desde el activismo desde hace muchos años. Las cosas que se han logrado no son por que sí. Se empezó a articular con el estado, porque el estado entendió que debía reconocer algo que era necesario en un país democrático. El gobierno anterior apoyó mucho estas leyes y desde mi parte lo agradezco, más allá que yo no me identifico con ningún color partidario. Pero es necesario ver lo positivo y lo que se empieza a construir a través de eso porque seguimos con la lucha, todavía hay cosas por lograr y prejuicios por barrer.”

“Si en el 2018 hay discriminación e inequidad para con la mujer imaginate como es la situación para una persona trans. Incluso a una persona trans que tiene título le es difícil conseguir trabajo. En mucha parte de la población hay un prejuicio, una estigmatización a las personas trans, sin siquiera ver las aptitudes. Solo ven lo exterior o lo que creen que simboliza una persona. Y ahí está el error porque estamos perdiendo el capital de cada ciudadano y cada ciudadano tiene muchísimo para dar. Por eso es importante mirar a las personas que estudian, se sacrifican, tienen un título y están buscando un empleo, y ahí los empleadores, tanto los privados como el estado deben abrir la cabeza. También debemos trabajar para que la parte de la sociedad que aún no comprende, no acepta o rechaza, entienda. Para mí un país crece cuando gana en derechos, cuando se le da oportunidad a las personas que quieren ser útiles a la sociedad.”

“Y si puedo a través de mi historia contribuir a las personas que hoy la están pasando mal, decirles que se puede, que luchen y traten de ver lo positivo y dejen la adversidad a un costado, me gustaría llevar ese mensaje. Porque se puede, a pesar de las adversidades y las discriminaciones, que también he pasado. En el ISER tuve la fortuna de tener buenos profesores y la mayoría de mis compañeros tuvieron siempre buena onda. Siempre me han respetado, incluso cuando una persona se equivocó luego me pidió disculpas. Cuando alguien me dice te pido disculpas porque esto no lo comprendía y ahora a través de vos aprendo, eso me parece que es lo meritorio, y consensuar con eso y no quedarme con el resentimiento, prefiero quedarme con la virtud del ser humano y no con el defecto.”

Escuchá la entrevista completa con Diana Zurco acá:

Comenta sobre esta publicación