En su tradicional columna el Dr. Raúl Degrossi desgrana las medidas de reperfilamiento, y el el DNU dominguero, el cepo cambiario.

“En realidad con respecto a la compra de dólares fueron las últimas medidas que se conocieron el domingo de manera inusual porque se sacó una adición del boletín oficial un día domingo con un decreto de necesidad y urgencia del presidente cuando dos o tres días antes, creo que el jueves o viernes de la semana anterior se había conocido otro DNU con lo que se dio en llamar el reperfilamiento de deuda que fue otra medida que se tomó”.

“Lo de Cepo es una denominación coloquial que los medios instalaron en el gobierno de Cristina Kirchner cuando comenzaron las restricciones para la compra de divisas que se terminó popularizando y ahora hay un esfuerzo para diferenciarlo de estas medidas que se tomaron ahora. Control de cambio si uno lo mira técnicamente es una denominación más correcta porque hay restricciones que surgen del decreto y de las normas que dictó el Banco Central para acceder al mercado de divisas a comprar moneda extranjera fundamentalmente dólares pero en realidad se aplica a toda moneda extranjera para las personas físicas y jurídicas”.

“Al mismo tiempo en el DNU que se conoció el domingo también se reguló sobre la liquidación de las divisas de parte de los exportadores que era algo latente desde el inicio de la crisis donde el gobierno tuvo que volver sobre sus propios pasos”.

“En realidad uno debería tratar de establecer algún tipo de relación porque si uno mira las medidas como fueron dictadas parecería ser contradictorias entre sí. Nosotros en el micro decíamos que el gobierno va a tener que apuntar a resolver o la demanda de dólares el tema del Cepo o control de cambio o afrontar un riesgo de default de la deuda que debe pagar en dólares, si sigue permitiendo que todo el mundo compre dólares y los fugue no habrá dólares para pagar la deuda”.

“Lo raro de esto que el primer DNU del reperfilamiento le apuntó a la deuda en pesos, a la que es pagadera en el territorio nacional que está emitida en pesos y que debe pagarse en pesos, lo primero que se dijo es acá a lo que están apuntando a no pagar esta deuda o patear la deuda para más adelante porque si la gente que tiene esos bonos o letras del tesoro se junta con pesos cuando los cobra se va ir en manada a comprar dólares haciéndolo disparar . Ahora cuando a los dos días lo que se hace es poner restricciones a la compra de dólares no se termina de entender muy bien el primer DNU del reperfilamiento que era en pesos”.

“Y lo que no se dice en ningún lado o no explícitamente que está claramente vinculado es el desembolso del FMI, el 15 de septiembre en pocos días de acuerdo al cronograma original el FMI debería evaluar el último desempeño de la economía argentina que sería el segundo trimestre de este año más las novedades más significativas para resolver si le gira o no a la Argentina un desembolso de unos 5.400 millones de dólares del total que acordó por 57.000 millones de dólares, todo indica hasta hoy que esa plata no va a llegar y que el FMI no va a aprobar ese desembolso y de hecho el gobierno no lo va a recibir, de hecho los países europeos que tienen una importante decisión dentro del directorio del fondo están abogando para que ese dinero no llegue”.

“Si uno mira los movimientos del gobierno sobre todo en el control de cambio están pensando que ese dinero no va a llegar y deberá juntar los dólares por otro lado y reducir la demanda de dólares por eso el Cepo a partir de los 10.000 dólares mensuales para las personas físicas y total para la personas jurídicas y también hay que ver que a partir del viernes empezó el cepo a los bancos cuando se les impuso a los bancos extranjeros la obligación de pedir al Banco Central para gira utilidades o ganacias  a sus casas matrices”.

¿Por qué se solicita la aprobación del Congreso Nacional?

“A menos que en ese reperfilamiento esté pasando es que se empeore el endeudamiento, lo que hace el DNU es decir , vos tenes un bono que es de 100 pesos que vence dentro de equis dia, 30 , 60 o 90 días  a su vencimiento te voy a pagar un 10% otro 30% te lo voy a pagar a 90 días del vencimiento y el resto a los 180 días, lo que hace el gobierno es transferirle esa masa de vencimientos que le caían a este gobierno al futuro gobierno. Si yo mantuviese esos bonos en las mismas condiciones sin ninguna quita ni en capital ni intereses y solo cambio los plazos de pago el Congreso no debería intervenir”.

“Ahora lo que se sospecha es que va a pasar es como me están transfiriendo esa deuda a dentro de 6 meses de la fecha original de pago me van a añadir una mayor carga de intereses y empezamos a hablar de algo conocido como Mega canje que era tomar todos los bonos y se los cambio por otros que tendrán una mayor tasa de interés y que vencerán más adelante”.

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación