Esta semana se conoció la lista de candidatas al premio a la Mejor Jugadora de la FIFA 2019. El criterio utilizado por el panel experto a cargo de confeccionarla, se basa en sus logros durante la temporada que va del 25 de mayo de 2018 al 7 de julio de 2019.

El 23 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia en Milán en la que se conocerá al mejor jugador y jugadora de la temporada, entre otros galardones.

Esta semana la FIFA dio a conocer la lista de las doce futbolistas candidatas a quedarse con el premio “The Best” de este año. Entre las nominadas hubo cuatro integrantes de la selección estadounidense que se consagró campeona del mundo, una jugadora del subcampeón Holanda, dos inglesas, dos noruegas, dos francesas, y una australiana. A nivel clubes, en tanto, cinco de ellas se desempeñan en la NWSL de Estados Unidos, tres en la Primera División de Francia (todas en el Olympique de Lyon), dos en la Super Liga de Inglaterra y una en la Liga de España. Sin embargo las tres finalistas a llevarse el premio como mejor jugadora de la última temporada se redujo a tres, ellas son las Estadounidense Megan Rapinoe y Alex Morgan y la Inglesa Lucy Bronze. 

A continuación, un breve perfil de cada una de ellas, por orden alfabético.

LUCY BRONZE (Inglaterra)

  • Edad: 27 años
  • Puesto: Defensora
  • Club: Olympique de Lyon
  • Liga: Primera División Femenina de Francia

No hay muchas laterales derechas en el mundo al nivel de Lucy Bronze. Tampoco con su versatilidad. Si bien la defensa es su zona de confort, últimamente le ha tocado jugar en el mediocampo y lo ha hecho con mucha efectividad. Por esta capacidad de adaptación a distintos sistemas de juego y nivel técnico, el DT de la selección inglesa Phil Neville la calificó como “la mejor jugadora del mundo”. En la Copa del Mundo Canadá 2015 fue una de las jugadoras más importantes en el camino de las Lionesses hacia el bronce y en Francia 2019 repitió la performance: ganó el Balón de Plata a la segunda mejor jugadora del certamen y anotó uno de los mejores goles del torneo, contra Noruega en cuartos de final. En 2014 fue elegida como Mejor futbolista de Inglaterra.

Títulos: 1 Premiere League Femenina de la División Norte, 3 Superligas de Inglaterra, 1 Copa de Liga, 1 FA Cup y 1 Champions League.

ALEX MORGAN (Estados Unidos)

  • Edad: 30 años
  • Posición: Delantera
  • Club: Orlando Pride
  • Liga: NWSL (Estados Unidos)

Alex Morgan ya forma parte de la historia grande del fútbol femenino, a pesar de encontrarse en la plenitud de su carrera y tener todavía mucho por conquistar. Es una de las mejores delanteras del planeta y es referente indiscutida para todas las jugadoras a nivel global. Rumbo a Francia 2019, convirtió los siete mejores goles del torneo clasficiatorio de CONCACAF y por esta performance se quedó con la Bota de Oro. A principios de este año, además, se convirtió en la séptima estadounidense en llegar a 100 tantos en la selección. Fue Balón de Plata y Bota de Bronce en el Mundial Sub-20 de 2008, futbolista del año en Estados Unidos en 2018, Bota de Plata en Francia 2019, Jugadora del año de la CONCACAF y acumula ya 107 goles con la camiseta de su país.

Títulos: 2 campeonatos en la Liga de Estados Unidos, 1 campeonato en la Primera División femenina de Francia, 1 Copa de Francia, 1 trofeo de Championes League, 1 Medalla de Oro olímpica y 3 Copas del Mundo.

MEGAN RAPINOE (Estados Unidos)

  • Edad: 34 años
  • Posición: Mediocampista
  • Club: Reign FC
  • Liga: NWSL (Estados Unidos)

Con una personalidad determinante y aguerrida, es otra de las jugadoras que han sabido marcar hitos en la historia del fútbol femenino mundial. Megan Rapinoe es una deportista muy experimentada y en combinación con su habilidad innata, aporta desde la banda izquiera una gran visión del juego. Es tan buena goleadora como asistidora, y esa actitud proactiva no solo se refleja en la cancha. Su compromiso excede lo meramente deportivo y cada vez que puede se manifiesta a favor de la igualdad de género y en contra de las injusticias. Fue finalista al premio The Best en 2018 y en el camino a la clasificación de Estados Unidos a Francia 2019 aportó 3 tantos y 3 asistencias. Ya en el Mundial, mostró la mejor de sus versiones, al punto tal que fue galardonada con el Balón de Oro a la mejor jugadora del certamen y se quedó también con la Bota de Oro, gracias a sus seis goles.

Títulos: 2 Copas del Mundo y 1 Medalla de Oro olímpica.

 

Premio The Best al Entrenador de Fútbol Femenino

-Jill Ellis (USA) – selección estadounidense

-Phil Neville (ENG) – selección inglesa

-Sarina Wiegman (NED) – selección neerlandesa

Premio The Best a la Guardameta de la FIFA

-Hedvig Lindahl (SWE) – Chelsea / Wolfsburgo

-Christiane Endler (CHILE) – París Saint-Germain

-Sari van Veenendaal (NED) – Arsenal / Atlético de Madrid

Comenta sobre esta publicación