“Las consecuencias de una foto intima son diferentes para una mujer”

FM Chalet dialogó con Florencia Freijó Lic.en Ciencias Políticas, Consultora en Género y DDHH, sobre la viralización de las fotos intimas del actor Luciano Castro.

“En principio es una pena que este debate se instala con la foto de un varón y algunos me decían que es otra época, porque está cambiando y la realidad es que otras personas son juzgadas por mostrar su cuerpo físico y no se la juzga por su capacidad artística y eso las hace perder valor laboral hablo de mujeres. En cambio con los varones la vara es totalmente distinta, por supuesto que está mal que se viralicen fotos intimas sin consentimiento”.

“Puedo entender el jolgorio de la adolescencia y la juventud, pero la verdad que hay gente grande que comparte las fotos y les parece divertido no poniéndose a pensar en el perjuicio que puede generar pero por otro lado se esto le hubiese pasado a una mujer todos estarían diciendo para que sacó esas fotos ahora que se la banque, que mala madre es”.

“Pasó con Gonzalo Valenzuela , manguera que le decían manguerita pasó con otros actores que se ha viralizado y en ninguno la reacción fue juzgarlo a él ya sea por cuerpo hegemónico o porque no tenga un cuerpo hegemónico, por supuesto que a todos nos encanta hablar de sexo y al estar involucrado algo sexual obviamente que se va a viralizar pero en ningún momento se pone en tela de juicio al varón como persona, si se juzga el tema del tamaño porque es una cuestión patriarcal en una sociedad falocéntrica, si la tenes grande, si no la tenes, si la tenes grande sos un Dios  ya tenes todo comprado y sos un genio, un discuso repetido por hombres y mujeres, a mí me parece interesante que las consecuencias de las fotos sobre la vida de un hombre y la de una mujer son diferentes aunque la sociedad este cambiando esas diferencias aún persisten”.

“Si vos investigas en la vida personal de Luciano siempre se habló que el trabajo y fue profesional del sexo, hay un mito al respecto de que fue mujeriego, nada distinto de lo que se puede decir de una mujer y él no está desprestigiado como actor ni si palabra y muchos dicen cosa que yo no creo que esto era para potenciar una obra de teatro, no creo que sea así”.

“Supongamos que esto hubiese sido para potenciar una obra, si esto le hubiese pasado a una mujer no hubiere potenciado la obra, sería la mina que se presta para eso, la mujer sucia, la mujer pública. Lo que pasó con Amalia Granata, a Cristina Fernández, a María Eugenia Vidal se las sexualiza en vista de lo público, la sexualidad a nivel público para las mujeres es un disvalor. Esto espero que siga cambiando pero tenes a los medios de comunicación se hacen eco de estas noticias, poniendo memes y riéndose sin ningún tipo de análisis más profundo la esperanza que esto cambie disminuye”.

“Dentro de los ámbitos laborales muchos compañeros que tienen redes sociales, bajan fotos personales de las compañeras y las viralizan dentro de los grupos de compañeros y eso también le baja el mote profesional porque una mujer profesional no se puede mostrar sexi porque se viraliza dentro de su trabajo y le baja el mote, hay muchos casos, está el caso de las chicas asesinadas en la calle, los medios de comunicación levantan las fotos donde ellas están sexis y divulgan esas  imágenes en los diarios y la televisión porque siempre hay que poner en los casos de violación o femicidio  su vida sexual, es tremendo”, concluyó.

Escucha la entrevista completa:

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *