Entre los datos del informe se destaca que el 10% de la población es indigente y seis de cada diez chicos están en la pobreza.

El índice de pobreza subió al 44,2%, según la medición realizada entre julio y octubre por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). El dato difundido este jueves advierte que un 34,1% de la población se ubicó en la categoría de “pobres no indigentes”, mientras que un 10,1% están en la indigencia, es decir, no pueden cubrir la canasta alimentaria básica.

La mayor cantidad de pobres, que rondaría los 20,3 millones de personas, se disparó en medio de la pandemia de coronavirus, que impactó muy fuerte sobre la actividad económica ya golpeada por el macrismo. Para la UCA, en el período julio-octubre el desempleo ya llegaba al 14,2%, lo que representa unos 2,7 millones de personas. El estudio arrojó aumentos con relación al 2019, cuando había arrojado 40,8%.

La UCA difundió el “Informe de Avance: Deudas Sociales en la Argentina 2010-2020. Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19”, el cual mostró subas en tasas de pobreza, indigencia y de desempleo. “Las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas generaron una crisis de oferta y demanda de bienes, servicios y mano de obra laboral”, sostuvo el director del Observatorio, Agustín Salvia. Si se analiza por edades, el 64,1% de los y las menores de 18 años vive en hogares en la pobrezas; es decir, son personas pobres por ingresos. 

En cantidad de desocupados subió de casi 2,1 millones a poco más de 2,7 millones.  El dato de pobreza también se agrandó, explicó la UCA, porque se amplió la consulta a 30 partidos del Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, seis más que los consultados por el organismo oficial de estadística.

Comenta sobre esta publicación