Tren Urbano dialogó con el Dr. Leonardo Ponce Jefe del área Covid-19 del Hospital José María Cullen, en referencia a la actual situación que atraviesa el nosocomio que es referencial en la internación de casos de Covid-19.

“La situación te diría que es de una tensa calma vemos con mucha preocupación el aumento progresivo de los casos de Covid-19 positivos y los contagios se van produciendo exponencialmente coherentes con las proyecciones matemáticas. Tuvimos unos meses que para nosotros fueron muy valiosos en cuanto a prepararnos para este momento”.

“Creo que estos compañeros y colegas tenemos no solo la preocupación por la ocupación de camas covid lo que nosotros llamamos pacientes con cama Covid sino que todo lo demás coexiste y la circulación hace que se ocupe la cama critica No Covid como lo es el accidente de tránsito, heridas de arma de fuego, heridos de arma blanca todo lo que habitualmente  maneja el Hospital sigue existiendo y esas camas criticas siguen siendo ocupadas”.

“En estos momentos estamos al límite en el sentido de que la demanda por guardia y al no tener los pacientes respuestas de los efectores del primer y segundo nivel que por distintas situaciones no pueden recibir las atenciones llegan al único lugar que está abierto que es la guardia del Hospital Cullen”.

¿Qué es el área Covid en el Hospital Cullen?

“El área Covid-19 del Hospital es una dependencia de la Guardia Central de la División Guardia de Urgencia a la cual el paciente llega una vez que fue valorado por el Triaje de la Guardia Central que lo interpreta como un cuadro respiratorio y cuando nos llega a nosotros puede ser un caso sospechoso o bien un caso positivo que viene con alguna dificultad respiratoria y puede llegar a necesitar internación o bien que puedan continuar el tratamiento en su domicilio”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación