La lista incluye turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea.

La séptima edición del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) alcanzará únicamente a los sectores considerados críticos en el marco de la emergencia sanitaria, entre los cuales se incluyen turismo, cultura, entretenimiento y gastronomía. Los cambios fueron dados a conocer este miércoles por funcionarios del gabinete económico al término de una reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno. “En esta nueva edición del ATP, vamos a concentrar el esfuerzo en esos sectores, las actividades críticas. En esos casos vamos a seguir invirtiendo recursos fiscales para colaborar con el pago de los salarios”, confirmó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Para los sectores “no críticos” se mantendrá la ayuda estatal a través de créditos subsidiados y con garantía estatal, según comunicó el Gobierno.

En la medida en que se fueron liberando rubros del aislamiento preventivo frente al COVID-19, la ayuda a las empresas se fue acotando a los sectores que se mantienen con escasa o nula actividad. “La recuperación de la economía tiene dos velocidades: una para los sectores no críticos, donde ya se ve recuperación del nivel de actividad; otra es la de sectores que no se han podido recuperar, como turismo, cultura, entretenimiento y gastronomía, que consideramos críticos”, aseguró Todesca al finalizar la reunión.

Los sectores considerados “críticos” son: turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea. En todos estos casos, las empresas seguirán recibiendo un aporte del Estado para poder pagar los salarios de sus trabajadores.

Características y condiciones

El Gobierno anunció la semana pasada que esta ayuda para las actividades críticas se mantendría hasta diciembre, pero fuentes oficiales precisaron que se irá analizando mes a mes cómo sigue el programa. En esta oportunidad se asistirá a las empresas en el pago de los salarios devengados durante octubre. La inscripción a esta nueva ronda del ATP estará disponible a partir del jueves 29 de octubre, a través de la página de la AFIP, confirmaron mediante un comunicado. El ministro de Economía destacó que “el ATP es una herramienta fundamental para sostener a las empresas, el trabajo y el saber hacer de la economía”.

“Dirigir los esfuerzos del Estado a sostener a los sectores productivos nos permite reducir el impacto de la crisis sobre la actividad económica y, de este modo, colaborar con una recuperación más promisoria”, enfatizó Guzmán.

La asistencia en las ramas no críticas se viabilizará a través de préstamos subsidiados y con garantía estatal, para colaborar con la recuperación en el nivel de actividad que ya se observa en gran parte de este universo. Las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia. El monto será de hasta 20.250 pesos por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

El crédito estará garantizado por el Estado, por medio del FOGAR (Fondo de Garantías). Estas empresas también continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales. Cabe aclarar que este beneficio será independientemente de la cantidad de trabajadoras/es que tenga la empresa.

Las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación (de hasta 35%) podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio. La tasa, en estos casos, será del 33%, con tres meses de gracia, con garantía estatal. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadoras/es, en sectores tanto críticos como no críticos.
Por último, y para atender casos puntuales que no puedan ser atendidos en el marco del nuevo ATP y que así lo requieran, se retomará el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Con informacion de El Destape.

Comenta sobre esta publicación