El economista Javier Milei maltrató a una periodista salteña durante una conferencia en Salta. Nos comunicamos con ella, Teresita Frías.

La sensación que me queda es que fue  un acto totalmente de misoginia. Y no generalizo, pero también está esa cosa con la persona del norte, que por ahí no se esperaba que una mujer con mis características pueda llegar a hacer una pregunta de esa forma y correrlo de su esquema. La primer pregunta que a él le molesta es sobre el New Deal y él me pregunta si yo sabía las fechas, (yo no soy periodista económica, yo hago pueblos originarios, violencia de género, pero uno como periodista va y cubre, y no va de improvisado, lee, sabe quién es el entrevistado), y yo le dije que tenía entendido que era aproximadamente en 1930, y él ahí me dice que yo estaba diciendo una burrada porque era de 1926 a 1936. Y me dice que yo planteaba algo anacrónico, que era una burra. La segunda pregunta que le hago tenía que ver con el tema de mercado que venía a colación de la charla. Yo ya estaba a punto de largarme a llorar. La pasé muy mal, fue violento en todo sentido. Desde mi punto de vista no era tan disparatada la pregunta. Bueno, después con lo de mercado lo rematé yo, lo reconozco. Y él arremetió.”

“Después le dio el turno a un chico, que no era periodista, y él muy amablemente tampoco le responde y vuelve contra mí y pregunta dónde está la chica que defiende a Keynes. O sea él había dado por sentado que yo con mis preguntas defendía a Keynes. Y  me dijo que me vaya y que compre tal libro, con un todo tan imperativo y violento. Y me lee un párrafo a los gritos y me pregunta si quiero que me lo lea otra vez y yo le respondo que sí por favor, pero con el tono más bajo.”

Yo no quiero hacer de esto un show, un circo mediático, yo no me retroalimento como él, no soy un producto del show mediático, yo trabajo en otro lugar, muchas veces voy a dedo, más  alejados de Capital es más precarizado muestro trabajo de periodistas. Yo me encasillo en el periodismo popular, a mí esto no me sirve. Por eso yo decidí no aparecer en televisión para no exponerme y que se banalice la situación, para que no se naturalice esto de violentar a la mujer. En la provincia tenemos altos índices de violencia de género y femicidios.”

“Él me humillaba y yo no entendía qué daño le había provocado. Y me decía totalitaria, soberbia. Y yo le decía que respetaba su punto de vista. Y a él lo que le molestaba era mi condición de mujer y que esa mujer del norte le conteste y no se quede callada.”

“El después se va a cenar a un bar y maltrata a la moza, entonces no fue lo mío una cosa aislada.”

“Mi compañero entró al final cuando me estaba gritando y muy heroicamente le dice que consideraba unas disculpas y ahí arremete contra mi compañero, y le dice que era un populista un desagradable. Y  que considera que no me tenía que pedir disculpas porque a él mi desconocimiento lo ofendía.”

Cuando salimos el diputado Olmedo me dice que él me pide perdón, que se le fue de las manos y que no se sentía identificado con la reacción de Milei. Las disculpas yo no se las acepto porque me lo pide en privado. Y él tenía el poder como anfitrión de, ante el primer grito, cortarlo.

“Yo no quiero que se naturalice la violencia de género, y que porque  es el disertante está en una posición mayor. En estos últimos años los compañeros de prensa hemos sido muy vapuleados .”

Escuchá la entrevista con la periodista salteña Teresa Frías:

Comenta sobre esta publicación