“La radio fue creciendo en volumen a medida que se fueron incorporando compañeros y compañeras de distintos orígenes”

Tren Urbano dialogó con Daniel Ríos referente del MOB y artífice necesario y suficiente de la FM Chalet 100.9 quien detalló el largo proceso que comenzó 18 años atrás, que con objetivos modestos se tradujo en una actualidad de un medio de comunicación que disputa el sentido común de la ciudad de Santa Fe.

¿Qué se te vine a la cabeza al saber que La Chalet está cumpliendo 18 años?

“Muchísimas alegrías,  muchísimas pequeñas victorias que son más que los sin sabores y retrocesos que hay en la lucha de los sectores populares y claramente fueron más las victorias pues hemos cumplido la mayoría de edad”.

“Si vos ves las historias de las radios comunitarias del país casi ninguna se repite en su historia con otra y tienen que ver con procesos, la mayoría arrancaron con objetivos ultra modestos y si vos le preguntas a compañeros históricos de nuestra radio te cuenten distintos orígenes de la radio porque no es que un día nos pusimos de acuerdo todos y dijimos vamos a poner una radio”.

“Todo es parte de un proceso, se arrancó en algún momento con la intención de la Vecinal de laburar con las y los jóvenes del barrio y uno de los ejes de laburo fue la comunicación se arrancó con una revista y después con programas de radio en una FM comercial del Oeste de la ciudad y de ahí fue madurando la idea de empezar a tener un medio propio. Había una radio comercial en San Lorenzo que no se podía sostener entonces le ofrecimos un lugar en la Vecinal a cambio de horarios de aire con programación nuestra, después eso no se pudo sostener. Y fue así que empezamos con nuestros propios equipos caseros con ensayo y error participando y entusiasmando a mas compañeros compañeras y la historia nos fue llevando”.

“En un principio el objetivo fue contemos todo lo que estamos haciendo en el barrio porque veíamos que los medios de comunicación tradicionales no nos representaban y nosotros no nos veíamos en ese espejo que daban los medios hegemónicos”.

“La radio fue creciendo en volumen a medida que se fueron incorporando compañeros de distintos orígenes fue pensado desde lo barrial después se fue complejizando los objetivos fueron cambiando y hoy estamos festejando estos 18 años disputando la construcción del sentido común de la ciudad de Santa Fe no únicamente del barrio y eso tiene que ver con una maduración y crecimiento que como todo crecimiento tuvimos crisis. Hemos cambiado equipos infinidad de veces, nos han caído rayos que nos provocaron la quema de equipos”.

“Todos estos hechos nos han consolidado la construcción colectiva que es hoy la radio. Los tiempos más duros fueron durante el macrismo tuvimos que inventar cosas para no desaparecer en ese tiempo muchas radios comunitarias desaparecieron pues no lograron soportar el embate”.

Escucha la entrevista completa:

 

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *