Al mediodía se realizará el encuentro entre ATE y UPCN en la Casa de Gobierno. Más tarde, a las 15, sucederá lo mismo con Amsafé y Sadop

La provincia convocó formalmente a retomar las conversaciones en paritarias a los gremios estatales. Será para este jueves 1º de diciembre a las 12 horas en Casa de Gobierno para ATE y Upcn, y luego a las 15 para los sindicatos docentes (Amsafé y Sadop). Tal como se había acordado, se realizará el primer encuentro de la Paritaria Central del Sector Público donde se comenzará a discutir la política salarial para el cierre de año.

El regreso de las conversaciones generó mucha expectativa en los agentes estatales, tras un escenario dinámico y cambiante en materia inflacionaria y en la puja por la recuperación del salario.

Cabe recordar que la última paritaria se cerró con un 12 por ciento de incremento para el mes de septiembre (que se le sumó al 8 por ciento dispuesto en la paritaria anterior totalizando un 20 por ciento para este tramo), un 7 por ciento para octubre, un 7 por ciento para noviembre y un 5 por ciento para diciembre con cláusula de revisión, algo que comenzará a debatirse esta jornada.

Los gremios de la administración central y organismos descentralizados afiliados a Upcn y ATE habían aceptado este 77 por ciento global a lo largo del año, algo que Sadop (los docentes de colegios privados) también imitaron. No así Amsafé que inicialmente rechazó la propuesta que recibió con un plan de lucha que llevó adelante con 11 días de paro con dos tandas de huelga por 72 horas.

En medio de la fricción comenzaron los descuentos a los recibos de sueldo y tras idas y vueltas en una votación bastante apretada se terminó aceptando la oferta, con la condición del gobierno que se recuperaban los días “caídos” y se reintegraban las sumas devengadas. ASí, gremios y gobierno provincial se volverán a ver las caras nuevamente.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, señaló que el gobierno llega a las discusiones paritarias con los gremios de estatales y docentes, “con la expectativa de que el salario no pierda poder adquisitivo” frente al proceso inflacionario. Y anticipó que la propuesta de aumento para cerrar los últimos meses del año “surgirá tras las primeras conversaciones”.

“Desde el 2020 hasta la fecha tuvimos más de 40 instancias de negociaciones salariales con todos los gremios de la administración públicas. Todas esas discusiones se resolvieron con mayor o menor conflictividad, pero todas se resolvieron en el marco del diálogo. La expectativa general que tenemos es que esta vez ocurra lo mismo”, subrayó el titular de la cartera laboral del gobierno santafesino.

Comenta sobre esta publicación