Luego de la cumbre de la Justicia Federal sobre narcotráfico en Rosario en la que participaron ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y jueces y juezas de todo el país, las políticas carcelarias están en el ojo de la tormenta. Y por ello, Walter Gálvez, subsecretario del Servicio Penitenciario dialogó con la prensa.

“Cuando uno toma decisiones, profundiza requisas a los familiares y a los empleados como hicimos en la madrugada de este viernes, sabemos que hay repercusiones. Esta gente se maneja de esa manera. Por eso estamos viendo trasladar la oficina administrativa que funciona en la ciudad de Rosario que fue baleada”, explicó el funcionario.

Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios.

Un tercio del exceso de sobrepoblación, que son 1600 internos que tenemos en las cárceles de Santa Fe, tiene que ver con delincuentes federales que no deberían estar en las cárceles de Santa Fe. Por eso es tan importante la inauguración de la famosa cárcel federal regional que Nación está construyendo frente a Coronda” apuntó Gálvez.

Al mismo tiempo describió que la mayoría de los presos por delitos federales están alojados en la cárcel de Piñero. Sobre este punto Gálvez sostuvo que se está trabajando para inhibir llamadas en el edificio.

“Convivir con presos de altos perfiles dentro de la unidad no es sencillo. Por eso vamos a plantear una nueva etapa, con obras. Estimamos que vamos a bajar la sobrepoblación de presos en un 50 por ciento hacia fin de año con mil celdas nuevas en toda la provincia”, agregó.

Respecto a la situación de los trabajadores penitenciarios, Gálvez relató que en Rosario hay pocos anotados y menos aún son quienes siguen en carrera. Dijo que deben trasladar personal desde la ciudad de Santa Fe para cubrir vacantes. “Hoy hay 300 aspirantes. Por eso vamos a trasladar la escuela penitenciaria de Las Flores a Recreo, para que esté al lado de la de policías y poder usar esa infraestructura para el entrenamiento. Estos perfiles de detenidos requiere de otro tipo de formación para atacar todos los frentes”, reveló.

“En Coronda, Las Flores y Piñeiro se sostiene la sobrepoblación. Además tienen estructuras muy viejas y deterioradas. Hoy estamos construyendo para otro perfil de detenidos, no son violentos pero es otro tema porque no se pueden mezclar, que tenemos una cantidad enorme de ofensores sexuales. Por eso estamos construyendo en Las Flores y Piñeiro pabellones específicos de construcción rápida, empezamos la semana pasada, en cuatro meses van a estar. Porque tienen un perfil específico, no se pueden alojar con la población común y también es otro tipo de detenidos. También crecieron los ex oficiales o ex penitenciarios detenidos por las investigaciones”, concluyó.

Comenta sobre esta publicación