Tren Urbano dialogó con Isaac Rudnik Director del ISEPCi, Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, sobre la coyuntura económica de nuestro país, la escalada del riesgo país y de la inflación, también abordó el tema de los precios sensibles.

“Ya hemos aprendido a lo largo de mucho tiempo y particularmente  en los últimos meses cómo repercute en nuestra vida cotidiana, a través de la suba de los precios, cualquier movimiento ascendente del dólar”

“Lo que está sucediendo hoy es el desemboque casi natural de un manejo económico desde que asumió este gobierno de absoluta irresponsabilidad, fundamentalmente buscando tapar los agujeros que se les fueron abriendo a través de mecanismos financieros ligados cada vez más a un mayor endeudamiento. Mecanismos como la suba de las tasas para mantener los capitales que fueron llegando del exterior y con los que se fue endeudando el estado ya no resultan atractivos. Aun cuando lleguen a los niveles que llegaron hoy por encima del 70%, porque empieza a quedar instalada la sensación de que esa deuda no se va a poder pagar”.

“El instrumento principal que han utilizado en los últimos meses para mantener a los capitales dentro del país y en pesos han sido las Leliqs que están pagando el 71%, pero de acá a fin de año lo que debería pagar el gobierno en concepto de intereses por las Leliqs que emitió en los últimos tiempos está en el orden de los 500 mil millones de pesos. Con un dólar cercano a $ 50, son 10 mil millones de dólares. Y está claro que la economía argentina no está en condiciones de producir un superávit de ese nivel”.

“Los inversores que se endeudaron con esos papeles están haciendo todo lo posible por vender esos bonos aún a pérdida porque a medida que avancen los días va a ser más difícil desprenderse y la pérdida va a ser cada vez mayor”.

“El programa Precios Esenciales es muy limitado porque abarca solo una porción muy acotada de la canasta básica, de los 57 productos que contiene la canasta básica contempla solo 16. Han pasado sólo 7 días del lanzamiento del programa y parece que hubiera pasado mucho más tiempo por el cambio sustancial por el que va teniendo todo el contexto económico y político como consecuencia del aceleramiento del desmanejo de todas estas variables”.

“Es obvio que con esta suba del dólar de $41 que estaba hace 7 días a $47 con que nos encontramos hoy, es obvio que cuando vayamos mañana al supermercado nos vamos a encontrar con todos los precios aumentados, incluso los que estaban contemplado en este programa de precios esenciales”.

“Obliga a la familia a correrse a los productos más baratos, no contemplan a todos los nutrientes sustentables para sostener una dieta saludable. Eso deriva en estas manifestaciones masivas de desnutrición, obesidad y sobrepeso  que tiene consecuencias nefastas en los niños estamos hipotecando su futuro”, concluyó.

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación