FM Chalet dialogó con el escritor santafesino Sergio Ferreyra sobre la presentación del libro “Los desheredados” que será visible a partir de mañana jueves 14 de noviembre en el marco de la Feria  del Libro Nacional y Popular a las 19.30 en la sede de FESTRAM.

“Los desheredados es un libro que  aborda desde la poesía lo que nos vino pasando desde estos  últimos cuatro años, se escribió durante estos cuatro años y es un relevamiento que se hace desde la poesía porque si bien la poesía debe cumplir su función estética y artística no puede dejar de lado su función de  crítica y denuncia. Nuestro pueblo la pasó muy mal por suerte un poco menos de lo que la están pasando ahora otros pueblos, la poesía necesita ser ese espejo que refleje lo que le pasa a aquellos desheredados”.

“Es una herencia que nos dejó la poesía de los años setenta que hay que retomar, mira un escritor Eduardo Milán marca como el capitalismo se mete dentro del campus que tiene que ver con la literatura y en especial con la poesía, marcándonos que el pasado y el futuro son solamente posibles de escribir en la poesía a partir de ser un pasado y futuro posible es decir que no se puede soñar, se puede pelear por un aumento de sueldo desde la poesía pero no se puede soñar con ser libre, entonces la poesía debe recoger el guante y rescribirse a partir de las necesidades sociales”.

“La poesía tiene que ser una expresión que abarque a la sociedad a la que pertenece el poeta, al tiempo y el espacio que pertenece y no puede ser un mirarse eternamente el ombligo para verse lo que me ocurre a mí solo porque sino no cumple la función”.

“Yo considero la obra como obra no como poemas sueltos, me propongo un eje de laburo y sobre ese eje laburo y la obra no se termina nunca porque en cada reedición se ve si se puede mejorar y segundo es que un poema se apoya uno sobre otro, como decía Eduardo Galeano le da poder que estén juntos como los dientes porque varios muerden y uno solo no hace nada”.

“Los desheredados es el título de un poema, yo vivo cerca de Av. Galicia y Gral. Paz donde están los muchachos debajo de los árboles con sus perros donde está el famoso “Chaca” que a través de una nota de Nico Loyarte todo Santa Fe conoció y yo lo veía vivir como si estuviera fuera de nuestra orbita y lejos de nuestra capacidad de comprensión, yo iba a correr y me quedaba a conversar con ellos, son personas que te baten que el mundo sea distinto ni mejor ni peor, sino diferente, lo que si son desheredados de todo, de familia, de emociones que nosotros lo comprendemos dentro de un sistema ellos tienen otro sistema de comprensión, viven de otra manera y me llevaron a escribir ese poema. Cuando pongo el titulo me dice un compañero Panchi Fernandez “que título algún día será un libro” y así me di cuenta que es lo que nos estaba pasando durante el gobierno del neoliberalismo en Argentina, cada vez que gobernaron generó desheredados, gente que perdía cosas, gente despojada de sus cosas y no solo de lo material, sino que a partir de lo material se empezó a perder mucho de lo que tiene que ver con la cultura, el idioma, la remantización de las palabras, la imposición de términos que a nosotros no nos sirven para vivir pero a los poderosos sí y plantean los ejes de discusión “.

¿Cómo es publicar desde Santa Fe?

“Diste con un editor, pues yo dirijo un Fondo Editor Cooperativo así que tengo el trabajo bastante aceitado y te puedo contestar, la idea de publicar tiene que tener una salida editorial o sea que vos puedas hacer una publicación con una venta futura para que el laburo te rinda de cara e  futuro porque vos haces una sola edición que te costó carísimo, no recuperas la plata nadie te contiene y te quedaste solo con la obra”.

“El hecho de poder trabajar hace 23 años con el Taller Literario y desde 16 años con el Fondo Editor Cooperativo nos da una banca entre nosotros los escritores que conformamos estos espacios para poder hacer una buena publicación con buena corrección grupal con una buena venta en las presentaciones y así poder recuperar el dinero que se reinvierte en este emprendimiento social del fondo cooperativo”.

“Mañana estamos planteando una pregunta básica para ayudarnos a la presentación del libro que es ¿de quién es el idioma y a quien le pertenece? , lo vamos a hacer en el patio de la Feria Nacional y Popular a las 19:30 me van a acompañar Graciela Parma y Alicia Talsky”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación