La caravana del ex presidente Lula Da Silva por el sur del país fue atacada con disparos. Lula es el amplio favorito en las encuestas para las presidenciales de este año, pero viene sufriendo una persecución política y judicial, que esta semana pasó de las palabras a las balas. Informe especial de Agencia Brasil de FATO.

Escuchar/Descargar el reporte de Mauro Ramos de la Agencia Brasil de Fato, desde San Pablo, Brasil

 

En la víspera de último día de la caravana de Luiz Inácio Lula Da Silva por el sur de Brasil, la comitiva del ex presidente sufrió un atentado en el Estado de Paraná. En la noche del martes, dos de los tres autobuses de la caravana recibieron tres tiros tras tener sus neumáticos perforados por “miguelitos”, una especie de cruz hecha con clavos tirados en la carretera.

Minutos después del atentado que afectó un autobús de la cobertura de prensa y otro con invitados, la senadora nacional y presidenta del PT, Gleisi Hoffman, se pronunció sobre el tema: “Necesitamos que las autoridades se manifiesten porque lo que pasó es extremadamente grave. Me gustaría que las personas que estaban en el autobús puedan manifestarse. Todos están muy asustados. Nosotros queremos que los policías y los investigadores tomen la evidencias para saber quiénes son los responsables del atentado contra el presidente Lula”.

La caravana Lula por Brasil, que cumple su cuarta etapa en la región sur está sufriendo una serie de ataques desde que empezó. En algunos tramos opositores arrojaron huevos y piedras a sus integrantes. Una de las víctimas fue el ex diputado, Paulo Frateschi, del PT, cuya oreja fue lastimada por una pedrada en la ciudad de Chapecó en Paraná. El sacerdote Idalino Aflen, de 64 años, también fue blanco de una pedrada en la cabeza, y fue atropellado por una motocicleta minutos antes de las declaraciones de Lula en la ciudad de Foz de Iguazú en la frontera con Argentina y Paraguay.

Este miércoles, representantes del Colectivo de Abogadas y Abogados por la Democracia entregaron a la Fiscalía General denuncias sobre lños crímenes practicados contra la caravana de Lula en la región sur de Brasil. El colectivo también está elaborando una denuncia de negligencia policial que será entregada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Después de aceptar la denuncia, el procurador de justicia de Paraná, Olympio Sotto Maior Neto, afirmó que el atentado contra la caravana fue una barbarie inaceptable. “El Ministerio Público tiene el deber legal de averiguar, de hacer la investigación y buscar el castigo de los culpables. La denuncia será enviada inmediatamente a la Fiscalía General”, informó.

El ex presidente Lula también se pronunció este miércoles sobre el atentado que sufrió: “Lo que estamos viendo ahora no es política. Porque si ellos quieren derrotar al PT, sería muy fácil, postulan candidatos, vamos a las urnas. Quién gana asume y quién pierde va a llorar, como yo he llorado muchas veces cuando perdí las elecciones”. Además, Lula afirmó que seguirá la lucha en defensa de la democracia y que no aceptará las actitudes nazistas de sus opositores: “Ellos piensan que haciendo eso van a asustarnos, pero no lo van hacer. Va a motivarnos para que hagamos muchas más cosas, porque no podemos permitir que después del nazismo y el fascismo haya grupos fanáticos en el país, que no quieren hacer política, que piensan que pueden ofender a las mujeres, llamar a los negros e indígenas vagos. No vamos a aceptar eso”.

“Esperemos que los que estén en el gobierno provincial y federal, siendo golpista o no, que asuman la responsabilidad de garantizar el derecho de cualquier ciudadano brasileño. Eso es inaceptable. Aún más atacar a un autobús de periodistas. Si ellos quieren pelear conmigo, pueden hacerlo, pues no les tengo miedo. Pero vamos a respetar la democracia en este país y la convivencia en la diversidad”, afirmó.

Comenta sobre esta publicación