Tren Urbano se comunicó con Dante de Radio Kalewche en Esquel, para que nos cuente cómo está la Patagonia a un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Creo que para toda la República Argentina, para muchos, (la desaparición de Santiago Maldonado) ha marcado un antes y un después. Pero esto hay que enmarcarlo en un proceso mucho más amplio. Yo lo decía en cada nota que me hacían inclusive el año pasado, nosotros veníamos venir que lamentablemente iba a ocurrir algo mucho más grave de lo que ya había ocurrido. La Patagonia viene siendo la punta de lanza de este gobierno neoliberal, donde se han incrementado algunas situaciones que ya se venían dando, sobre todo contra los pueblos originarios, contra aquellos que vienen a cuestionar estructuras fuertes de poder, los grandes terratenientes, las empresas mega mineras, los que realmente tiene el poder. Hay que recordar que previo a lo que paso con Santiago el 1 de agosto, en enero ocurrieron hechos gravísimos en el mismo sector donde desaparece y luego es encontrado muerto Santiago. Ocurrió también un procedimiento de Gendarmería muy similar y dos días después dos integrantes del Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen fueron baleados con postas de goma, Emilio y Fausto Jones Huala, uno casi pierde la vida. Veníamos registrando esta avanzada del gobierno nacional con una respuesta represiva a un conflicto social que hay que resolver desde hace mucho tiempo.”

En Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante del Chubut, Nación le cedió a Gendarmería un terreno para que construya una base. Casualmente este terreno es lindero al cruce de las Rutas 13 y 26, ese lugar es el elegido generalmente para hacer protestas y cortes de rutas, para manifestar por parte de los trabajadores, los desocupados. ¿Casualidad que le dan un terreno al lado? Se están preparando para eso, porque la respuesta de este gobierno al conflicto social es únicamente represiva. Están cuidando grandes intereses, en particular, a los terratenientes y a las empresas mega mineras.”

“Frente a este panorama, hay algo absolutamnte valioso, la resistencia popular. El sábado hubo una enorme marcha, como las hay todos los meses en la zona de la cordillera, en contra de los megaemprendimientos mineros, miles de personas marchando en la calle.”

Escuchá la entrevista a Dante de Radio Kalewche:

Comenta sobre esta publicación