La OMS incluye dos nuevos síntomas al coronavirus

A los ya conocidos que provoca la Covid-19 como fiebre, tos seca, cansancio, entre otros, la organización publicó en su página oficial otros que aún no habían sido incluidos.

La Organización Mundial de la Salud monitorea continuamente el avance del coronavirus en el mundo. La organización brinda preguntas y respuestas se que se actualizan a medida que se conocen más datos sobre la Covid‑19, su modo de contagio y la forma en que está afectando a las personas en todo el mundo.

En las últimas horas se incluyó en el documento de la OMS dos señales de alarma «Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente».

La dificultad para hablar o moverse, junto a los demás síntomas más habituales conocidos de la Covid‑19 como la fiebre, la tos seca y el cansancio y otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.

Según la organización la mayoría de las personas, alrededor del 80%, se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la Covid‑19 presenta un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, la OMS aclara «cualquier persona puede contraer la Covid‑19 y caer gravemente enferma».

En esta guía la organización explica que una persona puede contraer esta enfermedad por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. 

Una persona puede contraer la Covid‑19 si inhala las gotículas, otras de estas gotas pueden caer sobre los objetos y superficies de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. «Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol», advierte la OMS.

Fuente: MDZ

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *