Tren Urbano dialogó con el concejal Carlos Suarez sobre porqué el bloque Cambiemos se abstuvo de votar la sanción se aprobó ayer que regula la labor de los cuidacoches.

El concejal explicó que no acompañaron la iniciativa porque creen que el enfoque del tema es equivocado. Consideró que el estado cuenta con herramientas para abordar problemáticas sociales, si entendemos a los cuidacoches como vecinos de nuestra ciudad que tienen una necesidad y que la cubren con esta actividad. Y si fuera necesario habría que generar nuevas herramientas para reforzar las que ya existen .

Pero a su vez indicó que si bien en el artículo 1 de la normativa se le pone nombre (Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos), en el art 2 definen a la actividad diciendo que el cuidacoches es quien presta el servicio de cuidar vehículos particulares estacionados en la vía pública, y recordó que la ordenanza anterior definía al cuidacoches como la persona que ayudaba a estacionar vehículos. “Son definiciones conceptuales distintas que tienen implicancias distintas, porque lo que hizo el Concejo  ayer fue definir que la ciudad tiene un nuevo servicio público que es el cuidado de autos particulares estacionados en la vía pública por personas y esto puede llegar a tener implicancias para el municipio”, sostuvo

“Cuando hay hechos de violencia y denuncias por extorsión, las fuerzas de seguridad y la justicia tienen que actuar para evitar estas situaciones o para corregirlas, eso ya se puede hacer, no es necesario ninguna norma”, afirmó.

Para el concejal los requisitos que plantea la normativa van a hacer que “muchas de las personas que hoy están llevando adelante la actividad no la puedan hacer”.

A su vez, encontró una contradicción en que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Control si lo que se pretende es abordar un problema social.

“Esta herramienta que ayer se sancionó no resuelve los problemas de quienes ejercen la actividad ni de aquellos que se ven perjudicados por la actividad”,  aseguró y añadió: “Generamos una norma que convalida la informalidad y el trabajo precario”.

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación