“Ya es tiempo que Los Palmeras y otros grupos musicales, aún siendo populares, dejen de cosificar, burlar, denigrar y promover las peores expresiones machistas en sus letras”, expresaron en un comunicado.

El viernes comenzó a circular una canción de Los Palmeras en homenaje a Carlos Monzón justo en el marco del aniversario número 26 de la muerte del boxeador. A partir de su lanzamiento, el tema recibió críticas por la letra en la cual habla de un “macho lindo”. En la red social Twitter aparecieron las primeros rechazos a la canción y el recuerdo de su condena por el femicidio de quien era su pareja, la modelo Alicia Muñiz. Por su parte la mesa Ni Una Menos de Santa Fe hizo un repudio público en contra del homenaje.

El comunicado:

“Una vez más quienes integramos este colectivo de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, nos sentimos violentadas, al enterarnos de la difusión de una canción homenaje por parte del grupo musical Los Palmeras, a quien fuera campeón de boxeo y además femicida de Alicia Muñiz en 1988, Carlos Monzón.

En Argentina donde cada 30 horas la violencia machista asesina a una mujer, revindicar la figura de un femicida de “Machito lindo corazón”, nos parece una afrenta, una provocación a toda una lucha del movimiento feminista que hace años levanta la bandera contra la violencia a la mujer y a la violencia de género. Precisamente fue el femicidio de Alicia Muñiz, el caso que llevó a la violencia doméstica, llamada así en ese momento, a tener transcendencia mediática, y fue el caso que sentó un precedente para que a partir de ese momento se empezara a dejar de hablar de crimen pasional y donde el tema de la violencia a la mujer empezara a estar presente en la agenda política.

La letra de ésta canción vehiculiza un importante grado de violencia simbólica hacia las mujeres, porque más allá de querer revindicar los méritos deportivos, revindica la figura del macho, de ese macho que se llevó el mundo por delante y así como a los golpes ganaba peleas, a los golpes también controló la vida de todas sus parejas. Esos puños que al boxeador le dieron varios títulos deportivos, fueron los mismos puños que terminaron con la joven vida de Alicia Muñiz, a pesar de su coartada, de hacer pasar este crimen por un accidente/suicidio.

Sabemos que si ese femicidio, hubiese ocurrido en épocas actuales, la condena hubiera sido perpetua y no de sólo 11 años.

Ya es tiempo que Los Palmeras y otros grupos musicales, aún siendo populares, dejen de cosificar, burlar, denigrar y promover las peores expresiones machistas en sus letras, esto no es acorde a lo que pregonamos y luchamos desde el movimiento feminista que es precisamente lo de descontruir al machismo.

Estamos hartas de la burla. Estamos hartas de que nos maten. Hartas de que nos digan exageradas, hartas de que nos revictimizen, como se lo hizo y se sigue haciendo con Alicia Muñiz. Así como ella no vuelve a la vida tampoco lo hacen las 300 mujeres y niñas que son asesinadas anualmente por la violencia machista en Argentina.

En memoria de Alicia Muñiz y de todas las víctimas de femicidio y travesticidio escribimos estas líneas y reclamamos el desagravio”.

No es la primera vez

Cabe recordar que en marzo del 2020 parte de la filarmónica de Mendoza se negaron a interpretar las canciones “Perra” y “Quisiera volver” durante la Fiesta Nacional de la Vendimia por sus letras con contenido machista. Esta última canción trata sobre un hombre que se enamora de una chica de 14 años.

“Quisiera volver a tus brazos a pedirte una vez más que seas mi mujer”, dice el estribillo de la canción en cuestión y que la banda finalmente sacó de la lista para poder tocar en vivo en esa ocasión. “La Cola”, “Asesina” o “Bombón Asesino” también recibieron críticas pero no fueron retiradas de la lista.

Ahora lanzaron la canción que a priori se conoce como “A Carlos Monzón” y en las estrofas se describe al boxeador como “macho lindo corazón”. Monzón asesinó a Alicia Muñiz el 14 de febrero de 1988. El boxeador estranguló a su esposa y, cuando estaba inconsciente, la tiró por el balcón del primer piso a la calle. El impacto le destrozó el cráneo.

Fue condenado a 11 años de prisión y cumplió su pena hasta el 8 de enero de 1995. Faltaban siete meses para que completara su sentencia, porque le habían reducido la pena por buena conducta, pero ya gozaba de salidas transitorias. Ese día, Monzón volvía a la cárcel de Las Flores -a donde había sido trasladado para “estar cerca de su familia”- después de pasar un fin de semana descansando en San Javier. En un momento, perdió el control del Renault 19 que manejaba y tumbó. Falleció en el acto, al igual que su amigo Jerónimo Mottura.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación