Un rosarino fue beneficiado por una cautelar de la jueza Silvia Cicutto. “La gente viene ahogada tema porque las cuotas de los planes no paran de aumentar”, explicó la abogada del demandante, Juliana Ruchelli.

La Justicia rosarina ordenó retrotraer a los valores de abril de 2018 la cuota de un plan de autoahorro de un usuario local. Se trata de una medida cautelar que se aplica solamente a este caso en particular, que corresponde al individuo que realizó la demanda.

“Desde hace tiempo la gente viene ahogada con este tema; las cuotas de los planes de autoahorro aumentaron un mil por ciento”, explicó la abogada del rosarino beneficiado por el fallo, Juliana Ruchelli, en diálogo con “Zysman 830”, que se emite por La Ocho.

“Esto llevó a la gente a no poder pagar la cuota, o dejar de consumir determinados bienes y servicios básicos; porque las intimaciones judiciales y la posibilidad de perder el vehiculo que tanto costó, llevó a situaciones límites”, agregó la letrada, de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos.

Asimismo, dijo: “Hemos realizado muchas intimaciones extrajudiciales, y en la mayoría de los casos no fueron contestadas. Así, no nos quedo otra que accionar judicialmente; porque desde el gobierno tampoco tuvimos respuesta concreta y positiva”.

En este caso en particular, se trata de un suscriptor al que la cuota le representaba el 70 por ciento de su sueldo -casi 20 mil pesos-, lo que la hacía inviable.

“Por suerte, porque cada juez tiene su librito, en este caso la jueza civil y comercial (4ª nominación) Silvia Cicutto tomó la medida que pedíamos, que es retrotraer la cuota del plan de ahorro a abril de 2018, justo antes de que se produzca la tremenda devaluación del peso, que impactó de lleno en el precio del vehículo, a cuyo valor están sujetas las cuotas de los planes de ahorro”, explicó la abogada.

Esta medida también frena cualquier secuestro prendario a realizarse sobre el automóvil de esta persona, que venia con algunas deudas. “Intentaba pagar algo, pero no se lo permitían; pero siempre tuvo intención de pago”, dijo Ruchelli.

Para la letrada, hay situaciones que no pueden ser toleradas. “Si en 2018 las administradoras de los autoplanes sabían los aumentos que venían, deberían haber avisado a todos los suscriptores la situación y darles las herramientas para que decidan si seguir o no con los planes; están obligados a hacer eso”.

Por otro lado, cuestionó que no hayan trasladado los descuentos que hace la terminal sobre los autos, al valor de los planes.

“Hay incumplimientos contractuales graves; parece haber cierta connivencia entre las administradoras de los planes y las terminales”, denunció.

Por último, aclaró que la medida judicial tiene alcance solo sobre el caso del suscriptor que inició el juicio ya que se trata de una acción judicial individual. “Lo que la justicia determinó, recaerá sobre esta persona que accionó; cada caso es distinto y tiene problemáticas diferentes”, cerró Ruchelli.

Con información de Uno Santa Fe

Comenta sobre esta publicación