A raíz de los cambios en la Corte Suprema, Tren Urbano consultó a Diego Reynoso sobre los resultados de la Encuesta de Satisfacción y Opinión Pública de la UdeSA del mes de agosto.

“En relación al tema Justicia tenemos tres indicadores, un primer indicador es la satisfacción con el desempeño de los diferentes poderes de estado y con la marcha general de las cosas, donde medimos cuán satisfecho se está con el Poder Ejecutivo, el Senado y la Corte Suprema.  Otro indicador es el vinculado a las políticas públicas, cuan satisfecho se está en diferentes áreas, y una es el área justicia. Y después, la opinión que la gente tiene sobre diferentes actores de la vida social y política del país y unos son los jueces. Ahí se mide cuánto poder percibido tienen los jueces y cuál es su  imagen. Estos son los tres aspectos que medimos en diferentes momentos de temas vinculados con la justicia.”

“La Corte Suprema de Justicia en muchos de los meses que evaluamos tiene una imagen positiva bastante baja. La satisfacción con el desempeño de la Corte es del 19% y un 76% de los encuestados dice que está insatisfecho. La insatisfacción es alta con todos los poderes del estado. Y en general la Corte Suprema tiene un resultado similar al de la Cámara de Diputados, sube y baja a lo largo del tiempo. En su mejor momento tiene 25% de satisfacción.”

El Ejecutivo siempre es el poder mejor evaluado, que está asociado con el conocimiento de la figura presidente y el desconocimiento que hay de los Ministros de la Corte Suprema.”

“Un 18% dice que está satisfecho con las políticas vinculadas al el tema justicia y un 77% insatisfecho. Para ponerlo en contexto, la política pública más valorada hoy es el tema de obras públicas e infraestructura, y no pasa hoy el gobierno por un buen momento, el 39% está satisfecho con el desempeño en obras públicas, cuando en octubre de 2017 gana la elección de medio término más del 64% estaba satisfecho. Y fue el motor del triunfo electoral.”

La justicia con 18% de satisfacción es una de las cuatro peores áreas evaluadas del gobierno. Los jueces, junto con los partidos políticos, sindicatos y empresarios son los peores evaluados. Alto rechazo, solo 20% opinión positiva.”

“Los jueces encabezan el ranking de poder, un 90% de los entrevistados perciben que los jueces tienen mucho o algo de poder. De los grupos que medimos: científicos, pymes, ganaderos, fuerzas armadas, industriales, policía, etc. los jueces son los actores percibidos con más poder.”

“Los medios de comunicación también son percibidos con mucho o algo de poder (89%), pero a diferencia de los jueces tienen mejor opinión, la imagen positiva es del 48%.”

“Los científicos son los de mejor imagen (81%), pero son los percibidos con menos poder, les siguen las pymes, y el sector del campo (ganaderos y agricultores) son el tercer grupo con  mejor imagen junto con las fuerzas armadas, y luego los periodistas y los medios de comunicación.”

Escuchá la entrevista Diego Reynoso, politólogo y director de la encuesta que realiza la Universidad de San Andrés (UdeSA):

Comenta sobre esta publicación