La inflación en supermercados según el informe realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz del mes de Octubre para la provincia de Santa Fe fue del 6,42 % en relación al mes anterior del mismo año.

 

  • El encarecimiento en la canasta básica alimentaria fue de 10,90%.
  • Un adulto equivalente necesitó $3.888 para lograr cubrir sus necesidades alimentarias básicas.
  • Una familia tipo para no caer en la indigencia necesitó $12.014.
  • La inflación supermercado acumulada de los últimos 12 meses para la provincia de Santa Fe es de 64,13%.
  • La inflación supermercado acumulada entre enero y octubre de 2018 es de 59,27%.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en la ciudad de Rosario.

Inflación supermercados

Octubre 2018

Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Frutas y Verduras(+21,52%),Bebidas sin alcohol (+13,94%) y Pastas(+10,56%).

El único rubro con una modesta y casi nula disminución promedio de precios fue Carnicería (-0,78%).El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el CESO para la provincia de Santa Fe, para el mes de octubre fue de $ 3.888,13. Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $ 12.014,32 para superar el nivel de indigencia.

La canasta básica alimentaria tuvo un incremento de 10,90% respecto de lo que costaba el mes anterior, habiendo aumentado más que proporcionalmente a la suba del IPS Santa Fe para el mes en cuestión.

Observando la variación del IPS octubre

2017 (+2,02 %) se ha observado que el desarrollo en el mismo mes de este año se ha más que triplicado (+6,42%).

La inflación acumulada de los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 64,13%, y ya ha sumado entre enero y octubre de 2018 un 59,27% de incremento de precios.

El mes de octubre fue un mes de relativa tranquilidad en lo que respecta a la variación del tipo de cambio, y se ha logrado inclusive una baja gradual del mismo, sin embargo los precios siguen aumentando a un ritmo superior al 5% mes a mes y esto se debe principalmente a que los ajustes que ocurrieron el mes pasado en los costos de los alimentos no habían sido íntegros. Además la inercia inflacionaria no desciende, siendo vigorizada por aumentos reiterados de tarifas y de combustibles.

El plan monetario del gobierno nacional (tasa de interés promedio de 70%) para domar la inflación sigue sin surtir efecto, solo ha producido una paz momentánea en el mercado cambiario y sus consecuentes resultados nefastos en el mercado real, destrucción de la industria nacional.

Informe Completo: https://www.ceso.com.ar/

Comenta sobre esta publicación