Tren Urbano dialogó con Víctor Vargas trabajador y delegado de Algodonera Avellaneda quien describió la situación que están atravesando por reclamos salariales. Hasta el día de ayer mantuvieron medidas de fuerza, también dijo que parte de sus salarios se los pagan con vales de carne y aceite que buscan en las empresas del mismo grupo, algo que solo ocurría en La Forestal en el siglo pasado.

“No estamos muy tranquilos que digamos, porque estamos de paro tenemos mucha incertidumbre no tenemos información de nada, prácticamente estuvimos a la deriva en el paro de la Algodonera Avellaneda que pertenece al grupo Vicentin y estamos esperando a que salga alguna noticia que sea favorable a los trabajadores, hasta el día de ayer estuvimos de paro enfrente de la empresa, el domingo salió una audiencia en la cual nos citó a las partes para ayer miércoles en la cual la patronal brilló por su ausencia entonces mediante asamblea de trabajadores nos dirigimos a cortar el Parque Industrial de Avellaneda como para poder ser escuchados y que pueda intervenir el gobernador de la provincia o el intendente de la ciudad de Reconquista”.

¿De cuántos trabajadores estamos hablando?

“Aproximadamente 420 trabajadores entre los mensuales y quincenales es una de las empresas más importantes de la zona y a nivel país es la número uno esta Algodonera Avellaneda con maquinarias de alta tecnología”.

¿Cuáles son los reclamos que ustedes están haciendo?

“Nuestros reclamos más que nada son los incentivos para la producción que sean acordes a la canasta básica yo te comento a nosotros nos pagan por producción de un 80% en hilandería que equivale a $3.126 pesos cuando ellos por mes producen millones y millones de pesos y nosotros estábamos pidiendo un incentivo llegue a lo que equivale a una canasta báscia alimentaria”.

Te pregunto porque nos llega cierta información, ¿a ustedes le pagan una parte del salario en bonos?

“A nosotros en este caso como ustedes saben Friar es de Vicentin, lo que hace la empresa es darte un vale de carne en la cual es optativo , cada persona que necesita ir a sacar carne, la empresa te da un vale y vos  vas a retirar la carne en Friar y después te lo descuenta del sueldo”.

Es decir que la Algodonera que es de Vicentin  te da unos vales por parte de tu salario para que utilices esos vales en  otra empresa que  también es de Vicentin

“Así es utiliza el mismo método que utilizaba La Forestal ellos no pierden nada, todo queda en el grupo”.

¿Esto siempre fue así?

“Sí, esto siempre fue así, nunca nos dieron nada , lo que nos dan es 5 litros de aceite por mes cosa que siempre nos sacan en cara , es porque fue un acuerdo que hicimos”.

Escucha la nota completa:

 

Comenta sobre esta publicación