Completar el álbum del mundial es realmente todo un desafío; Largas colas de personas se observan en las calles de la ciudad. Los paquetes de figuritas dejan de stockearse y se agotan en cuestión de horas en los quioscos y cadenas comerciales mas populares de Santa Fe, tal es así la situación que los puntos de venta pasan semanas hasta que puedan volver a reabastecerse. Desde el sector de kioskeros señalaron que, “No contábamos con esta gran demanda”.

Ricardo Mascheroni, integrante de la Comisión Directiva de Kiosqueros de la República Argentina dialogó con Radio FM Chalet, explicó el por qué de esta fiebre de ventas de figuritas del mundial.

“Hay un faltante de figuritas total, hemos conseguido que se lleve a cabo una reunión con la empresa fabricadora y distribuidora (Panini) con la Unión de Kioskeros de la República Argentina, quien el estado nacional estuvo intermediando esta junta”

“Es verdad que notamos una gran faltante, no se esperaba que haya tanta demanda, una situación similar fue la del mundial de Rusia  que no había tanta demanda de figuritas, pero luego tenemos una faltante en los comercios de cercanía y no solo se trata de figuritas, nosotros pedimos la intervención del estado porque le está sucediendo lo mismo pero con otros productos, esto ya lo vivimos en la pandemia”, detalló Mascheroni

“El primer planteo que hizo la Unión de kioskeros es que durante todo el año las figuritas de Panini se venden a través de la cantina escolar, kioskos de barrio, comercios de cercanía. Panini lo que hizo a través de la empresa que distribuye y fabrica en Argentina, firmó convenios con empresas extranjeras monopólicas, por lo tanto la distribución dejó de llegar a los comercios de cercanía, y son los mismos distribuidores en muchos casos que están especulando y  venden por internet en un mercado paralelo a precios elevadísimos, entonces ahí es donde radica el problema para nosotros”.

“Actualmente los comercios de la ciudad de Santa Fe que están vendiendo figuritas son muy pocos, no hay regularidad en la entrega, si hubiera entrega y figuritas para que durante la semana una persona puede ir acercarse a comprar no habría problema, las aglomeraciones se dan a causa de la restricción de la entrega y a veces son muchos los mismos distribuidores de figuritas que no entregan y la destinan a otros canales de distribución”.

Ventas a sobreprecio y economía alternativa

“Al haber tanta demanda y mucho faltante se está vendiendo con un aumento de su valor inicial, no solamente eso, las figuritas más difíciles generan un mercado paralelo, donde el que compró muchos paquetes y de todas ellas le salió solamente dos figuritas raras la vende a un precio altísimo, o pide muchas figuritas a cambio”.

Completar el álbum, pero con un incentivo particular

“Antes cuando uno completaba el álbum con figuritas lo cambiaba por algún premio remera, frisbee o una pelota. Hoy en día esto dejó de suceder, yo intuyo que se dejó de dar premio porque el incentivo actualmente es tener el álbum como de colección, con el pasar del tiempo estos empiezan a valer más que el incentivo que te pudiera llegar a dar en otra época”.

Comenta sobre esta publicación