Radio Chalet dialogó con el periodista e historiador Hernán Brienza que acaba de publicar La Argentina imaginada. Una biografía del pensamiento nacional.

La historia

“Si bien el libro habla del pasado tiene mucho del presente también, porque las ideas y las imaginaciones que hubo sobre la Argentina están atravesadas por las formas en las cuales se piensa a la Argentina en la actualidad.”

“Cuando uno piensa a los grandes intelectuales del siglo XIX todavía están diciendo cosas de la Argentina de hoy. Lo que ocurre día a día no traba lo que uno podría imaginarse del pasado, porque el pasado está muy presente en esas formas de pensarse a la Argentina.”

El gobierno

“En términos valorativos yo no puedo ser muy objetivo porque he sido personalmente maltratado por el macrismo. Salvo el gobierno de de la Rúa, por su final abrupto y por el empobrecimiento brutal de la población, creo que éste es el segundo peor gobierno de la democracia. Y creo que además, perdió una gran oportunidad de construir una derecha inteligente en la Argentina, porque por primera vez la derecha liberal conservadora había logrado llegar por las urnas diciendo lo que eran, sin fantasmas y sin disfraz. Se perdieron una gran oportunidad de demostrar hacer un gobierno no revanchista, que pudiera, de alguna manera, contener a las mayorías, que pudiera modernizar el desarrollo del capitalismo y no anclarlo en el siglo XIX queriendo que la Argentina fuera una sencilla productora de materias primas.”

“Yo creo que eso es lo que atrasa mucho a la derecha Argentina, la falta de modernización del capitalismo. En ese sentido, al peronismo al que acusan de querer ser Venezuela, de querer ser lo atrasado, finalmente tiene una pulsión más modernizadora, más productiva que lo hace poner en un contacto más directo con el propio capitalismo. La derecha se envuelve en discursos de fines del siglo XIX o fines del siglo XX como la meritocracia, la jerarquía, el darwinismo social, la idea de que los más pobres sean perjudicados y no puedan sobrevivir. Ahí es donde la derecha argentina atrasa mucho, y donde el macrismo demostró que no está a la altura de las circunstancias históricas.”

El periodismo

“Creo que hay una crisis dentro del periodismo tradicional que tiene que ver con la pobreza argumentativa y también discursiva. Sus formas de pensar la comunicación también atrasaron bastante en estos años, y fue muy difícil reconstruir un debate inteligente con el macrismo porque justamente impidió todo tipo de debate. El kirchnerismo tenía una lógica amigo enemigo, blanco y negro, clarín o el gobierno, el macrismo directamente decidió que uno de los contendientes desapareciera, persiguiendo a los dueños de los medios, persiguiendo a los periodistas. Y lo que hizo fue empobrecer la capacidad de información y la capacidad de discusión de todos los argentinos.”

La derrota del macrismo

“El gobierno creyó que con un buen relato podía convencer a las mayorías, aun llevando adelante un mal gobierno. Creyeron que con la comunicación bastaba para engañar a aquellos que habían sido afectados por el gobierno. Bueno, las elecciones demostraron que no, que los relatos y las campañas publicitarias no alcanzan a convencer a la gente cuando la gente desde la economía y lo político la pasa mal.”

Comenta sobre esta publicación