Tren Urbano dialogó con Santiago Moldovan, el clarinete de La Delio Valdez, la banda tocará este viernes 28 de junio en Tribus Club de Arte.

El Cumbión

“Más allá del recital la propuesta es trascender el momento del show, es generar un encuentro, nosotros lo llamamos el Cumbión. Un encuentro donde todo está enfocado en que la gente se encuentre, se hermane, la pase bien, baile, se saque un poco de encima el embole cotidiano y pueda disfrutar de la cumbia.”

La Delio Valdéz

“Empezamos a tocar un grupo de amigos por amor a la música y con el paso de los años se ha ido transformando en un trabajo y una forma de vida. Por más que hoy en día es un trabajo no dejamos de disfrutarlo. Estamos cumpliendo 10 años y es un momento muy importante,  nuestro último disco, Sonido Subtropical, son todas canciones originales. Nosotros solíamos tener mayor porcentaje de versiones o de covers, y ahora en este último hicimos todas las canciones nuestras.”

La Cumbia

“La cumbia es un folclore colombiano que ha viajado por todo el continente y cada país se apropia y hace su propia versión y siente a la cumbia como propia. Como a nosotros nos pasa con la cumbia santafesina y la cumbia villera pasa en Bolivia, en Perú, en México. Y nosotros en este camino de diez años hemos ido escuchando, aprendiendo y encontrando nuestra propia voz.”

La Cooperativa

“Somos trece músicos estables y dos cantantes invitados Ivone Guzmán y Black Rodríguez. La Delio es una cooperativa, está conformada legalmente como una cooperativa de trabajo. Y el equipo de trabajo es de 25 a 30 personas con técnicos, sonidistas, productores. Lo interesante es que los músicos realizamos alguna otra actividad en la orquesta además de tocar, y realmente es absolutamente autogestivo, artesanal, nosotros hacemos el merchandising, nos encargamos de logística, la producción, la prensa.”

“En el proceso de hacernos cooperativa hemos conocido muchas cooperativas de trabajadores y es muy enriquecedor, muy interesante.  Te pone en un lugar distinto, sos tu propio patrón, las decisiones grupales tienen otra legitimidad, también podés ir cambiando de roles, es muy enriquecedor y se lo recomiendo a todo el mundo.”

Escuchá la entrevista:
Para escucharla desde el celular cliqueá en «listen in browser».

Comenta sobre esta publicación