El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn presentó su habitual informe mensual sobre la evolución de precios correspondiente al mes de junio 2019.

Luego del cierre de listas de los precandidatos a presidente y vicepresidente de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) del mes de agosto y con el anuncio de un preacuerdo Mercosur – Unión Europea en el marco de la reunión del G20, la economía nacional sigue estando en el centro de la escena política.

Los datos del PBI correspondiente al primer trimestre de 2019 no resultan muy alentadores, dada la caída de -5,8% respecto del mismo trimestre en 2018. El Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE del mes de abril, si bien muestra una pequeña mejoría respecto del mes anterior (desestacionalizada) del 0,8%, no alcanzó para revertir los resultados negativos obtenidos hasta el momento: una contracción del -1,3% respecto al mes de abril de 2018 y una caída acumulada en el primer cuatrimestre de 2019 de -4,6% respecto del primer cuatrimestre de 2018.

Desde el CEDEBH se viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012.

Ante de exponer los datos correspondientes al mes de junio 2019 es preciso aclarar que:

1) Nuestro relevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto), desde el sitio web del mismo (Coto digital).

2) Los Alimentos y Bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).

3) Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación.

Aclarado esto, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales1 de los más de 140 productos disponibles entre junio de 2018 y junio de 2019 fueron los siguientes:

El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 60,3% y el incremento mensual fue del 1,5%.
El 4 por ciento de los productos relevados -6 productos- superó incrementos interanuales del 100,0%.

El 7 por ciento -10 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 80,1% al 100,0% interanual.

El 22 por ciento -30 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 60,4% al 80,0% interanual.

El 62 por ciento -86 productos- aumentó entre un 0,1% y un 60,3% interanual.

– El 4 por ciento -6 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

Accedé al informe completo del CEDEBH Precios.Junio.Informe43 (2)

 

Comenta sobre esta publicación