En su tradicional columna económica la Lic. María Eva Bellini detalla el informe mensual del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn perteneciente al mes de octubre.

Dentro de los principales indicadores económicos a nivel nacional se encuentra, por un lado, el Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE que en el mes de agosto muestra una caída interanual del -11,6% y un incremento del 1,1% (desestacionalizado) respecto del mes anterior. En términos acumulados, durante el período enero – agosto del año 2020, la caída fue del -12,5% respecto del mismo período del año anterior. Estos valores dejan al descubierto que, si bien la actividad aún continua sufriendo el impacto de la pandemia, ha comenzado a recuperarse lentamente. Los sectores más afectados son Hoteles y restaurantes (-56,0%), Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-53,7%) y Construcción (-32,1%).

“El índice  de precios al consumidor del pasado mes de septiembre ha mostrado un incremento positivo pero la variación acumulada es de casi un 11% entre enero  y septiembre. En este sentido los datos que arroja nuestro informe para lo que fue el mes de octubre en el incremento interanual de octubre 2019 a octubre 2020 fue de un 28,5% y el incremento intermensual fue del 3,4% para lo que es alimento y bebidas”.

Accedé al informe del CEDEBH

Escucha la columna completa:

 

Comenta sobre esta publicación