La canasta alimentaria aumentó un 32,3% interanual y un 2,7% mensual en agosto

En su tradicional columna económica de Tren Urbano la Lic. María Eva Bellini nos trae el relevamiento del mes de agosto de los precios de la canasta básica de alimentos que realiza el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico  Benjamin Hopenayn. Los precios de la canasta básica alimentaria en Santa Fe aumentó un 32,35 interanual y un 2,7% mensual en agosto.

El Covid-19 continua avanzando fuertemente en todo el país: al crecimiento de la curva de contagios en CABA y el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA) se suman diferentes provincias que parecían tener un mayor control de los contagios pero que en las últimas semanas crecieron exponencialmente, llevando a que muchas de ellas vuelvan a fases anteriores (algunas ciudades incluso volviendo a fase 1).

Desde los diferentes niveles de gobierno se plantea que no existe una dicotomía entre salud y economía, pero las medidas tomadas para preservar la salud de los argentinos han tenido impactos desfavorables en la economía; sin embargo, no hay que dejar de mencionar los esfuerzos en materia de políticas fiscales expansivas y contracíclicas para tratar de morigerar la caída de la actividad, donde se destacan exenciones impositivas, el programa ATP, entre otros.

Dentro de los principales indicadores económicos a nivel nacional se encuentra, por un lado, el Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE que en el mes de junio muestra una caída interanual del -12,3% y un incremento del 7,4% (desestacionalizado) respecto del mes anterior. En términos acumulados, durante el primer semestre del 2020, la caída fue del -12,9% respecto del mismo período del año anterior.

Estos valores dejan al descubierto que, si bien la actividad aún continúa sufriendo el impacto de la pandemia, ha comenzado a recuperarse lentamente. Los sectores más afectados son Actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-63,2%), Hoteles y restaurantes (-62,7%) y Construcción (-41,9%).

El Índice de Producción Industrial Manufacturero – IPIM para el mes de julio arroja, por su parte, una caída interanual del -6,9% mientras que en términos mensuales (desestacionalizado) se observa una mejora del 2,1%. Durante el primer semestre 2020, la variación acumulada fue del -13,4%. Tal como sucede con la actividad económica en general, en el caso de la industria se comienza a vislumbrar una incipiente recuperación.

En materia de precios, según los datos del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica-, en julio de 2020 el incremento mensual del nivel general fue del 1,9% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 1,3%.

En términos interanuales (es decir, respecto del mes de julio 2019), los aumentos fueron del 42,4% y 46,0% respectivamente; durante el período enero – julio, el nivel general acumulado se incrementó en un 15,8% mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas lo hicieron un 18,7%.

Desde el CEDEBH se viene realizando un seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012.
Ante de exponer los datos correspondientes al mes de agosto 2020 es preciso aclarar que:

1) Nuestro relevamiento únicamente incluyó los precios de góndolas ofrecidos por un supermercado de proyección nacional (Coto), desde el sitio web del mismo (Coto digital).
2) Los Alimentos y Bebidas relevados y sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).
3) Bajo ningún aspecto esos números pueden asimilarse a un eventual índice de inflación.
Aclarado esto, los números que arrojó el relevamiento en términos interanuales1 de los más de 140 productos disponibles entre agosto de 2019 y agosto de 2020 fueron los siguientes:
– El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 32,3% y el incremento mensual fue del 2,7%.
– El 11 por ciento de los productos relevados -15 productos- superó incrementos interanuales del 100,0%.
– El 22 por ciento -30 productos- se incrementó entre el 50,1% y el 100,0% interanual.
– El 17 por ciento -23 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 32,4% al 50,0% interanual.
– El 26 por ciento -35 productos- aumentó entre un 20,1% y un 32,3% interanual.
– El 24 por ciento -32 productos- mostró variaciones inferiores al 20,0% interanual.

Accedé al informe completo: 2020.55.Precios.Agosto

Escucha el informe completo:

 

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *