FM Chalet dialogó con el Fiscal Federal con competencia electoral Jorge Di Lello sobre el sistema de transmisión de los resultados de cada escuela a los centros de recepción, que en una prueba pilotó realizada fracasó por falta de conectividad. La contratación sin licitación de Smartmatic empresa internacional encargada de la utilización de un software ha levantado sospechas sobre posibles acciones fraudulentas.

No es afortunado hacer cambios teniendo tan cerca las elecciones

Sobre la empresa Smartmatic no tengo ninguna opinión pues no es una cuestión de mi competencia es absolutamente competencia del Ministerio del Interior particularmente de la Dirección Electoral y creo que es una contratación que hace el Correo Argentino, daría la sensación que no fue afortunado hacer el cambio tan cercano a las elecciones porque siempre la puesta en marcha de un sistema genera correcciones, errores y justo en una elección presidencial que siempre genera tensiones y expectativas”.

“Esta empresa hace el escaneo del telegrama de cada escuela, lo cual debe habilitar varias miles de bocas más para transmitir el dato hipotéticamente generaría una información mucho más rápida porque en el mecanismo actual que sigue vigente porque así lo ha establecido la Cámara Nacional Electoral en una acordada número 13 de este año, hace un par de meses cuando empezó a discutirse el método actual el cual es que pase el Correo y lleve los telegramas a los puestos de información que tiene distribuido el Correo a lo largo y ancho del país”.

“¿Cuál sería la diferencia en términos técnicos?, es que si usted escanea desde las escuelas la demora en llegar la información vía internet desde la mesa a la terminal que hay en la escuela, es decir de la mesa al que lo recoge en el Correo al Centro de Distribución, por lo que he podido averiguar son varios miles de bocas, alrededor de cinco mil bocas.

Cuestionamientos al nuevo sistema de transmición de datos

¿Qué es lo que se le cuestiona? Se cuestiona a la prueba piloto, se habla de los antecedentes de la empresa, yo no puedo hablar puesto que he oído lo que dicen defensores y detractores pero no tengo una opinión fundada pues no he investigado el tema porque no me compete ni ha habido una denuncia formal en tal sentido que habilitaría la obligatoriedad de mi intervención”.

Se esperará el escrutinio provisorio por el método anterior

“Lo que aparentemente se ha dificultado es que las terminales no han funcionado bien, en la práctica lo que va a suceder es lo que ha dicho la Cámara más allá de lo bien que funcione el sistema se esperará el escrutinio provisorio por el método anterior”.

El gobierno años atrás cuando era oposición decía que había fraude

“Siempre desde unos años atrás, en las elecciones del 2015 donde asumió este gobierno, sus representantes decían que había fraude en la elección anterior, hasta que ganaron y en el 2017 el gobierno que fue oficialista decía que había fraude con el mismo método en el 2017”.

El escrutinio provisorio es informativo, el definitivo es indubitale

“El escrutinio provisorio como su nombre lo dice es básicamente informativo, sirve en la medida que no haya cuestionamientos para tomarlo como referencia pero después se tiene que hacer el escrutinio definitivo que es el verdadero escrutinio, es aquel que ud. agarra la urna y cuenta voto por voto, es cuestión de respetar ese viejo sistema que parece obsoleto pero es indubitable”.

Las Paso al no haber lineas internas, se han convertido en una gran encuesta

“En las PASO ud. emite un voto, la diferencia es que en la PASO dirimen una competencia entre diversas líneas internas para establecer quien gana de las precandidaturas a las candidaturas y en la práctica se ha convertido como en una gran encuesta”.

“No cambia nada porque si hubiera errores en la transmisión  de datos con el nuevo sistema sigue funcionando el método del escrutinio definitivo de las Paso, de manera tal digo yo es lo siguiente con respecto al escrutinio si los técnicos de los partidos que cuestionan este sistema entienden que hay algún elemento suficiente para sospechar que haya no solo un mal desempeño de las terminales o un eventual hackeo tienen que hacer una presentación y que lo fundamenten y la fiscalía intervendrá, lo que no se puede es intervenir de oficio porque en realidad yo no tengo ningún elemento ni competencia para intervenir de oficio en función de lo que dicen unos y otros”.

“Si algún partido casualmente de la oposición dice que eso es fraudulento y yo intervengo corro el riesgo que cuando deba intervenir obligatoriamente sea recusado por el gobierno y si intervengo  de oficio diciendo que el sistema funciona puedo ser recusado por la oposición”.

Tambien podes leer: Elecciones: Temor de fraude electrónico en el escrutinio provisorio

Yo tengo que intervenir cuando tengo una causa o cuando la situación es verdaderamente caótica entonces por la misión que constitucionalmente tengo como fiscal federal, hacer control de legalidad y representar el interés general de la sociedad, de hecho lo hice en las Paso del 2015 cuando se decía que en la provincia de Buenos Aires  al precandidato Felipe Solá le habían alterado los votos o transmitido mal los votos, yo lo cite de oficio a él y vino no cambió el resultado electoral pero se corrigieron seis mil votos”.

“Cambiemos había hecho el planteo en todo el país sobre que faltaban urnas y que habían alterado los votos, pero como el planteo era en todo el país los apoderados quedaron en recabar los datos de cada distrito o de cada provincia, en la práctica por la dinámica que tenía el proceso electoral no completaron la información y cuando ganaron no les importó terminar si había habido en las Paso alguna adulteración del proceso electoral o del escrutinio”, concluyó.

Escucha la entrevista completa: si usás cel hacé clik en Listen in Browser

Comenta sobre esta publicación