En su tradicional columna la Lic. María Eva Bellini detalló el informe del Intercambio Comercial Argentino que elaboró el INDEC .

“De los resultados de la diferencia entre lo exportado y lo importando es lo importante pues si ese resultado es positivo quiere decir que entran más dólares al país de lo que salen y por ende hay más exportación de trabajo nacional que comprar bienes provenientes el exterior”.

“Ese resultado para el mes de abril fue positivo el saldo fue de 1.411 millones de dólares, se exportaron por más de 4.300 millones de dólares con una comparativa con abril del 2019 de una caída del 18.9% y las importaciones fueron de 2.900 millones con una caída del 30% estos resultados están relacionados con el contexto internacional de la pandemia, no solo que el mundo ha disminuido su consumo y por ello disminuyeron las exportaciones, sino que también al tener el parate de abril en la mayoría de nuestro sector productivo implica que disminuyan las importaciones

El único componente que ha aumentado en las exportaciones han  sido los productos primarios que en términos interanuales han crecido un 11% y componen el 36% de las exportaciones, el sector agropecuario no paró nunca, las manufacturas de origen agropecuario cayeron un 3% y componen el 42% de las exportaciones , en tanto las que cayeron fueron las manufacturas de origen industrial que en términos interanuales han caído un 60% que son los sectores que generan mayor cantidad de puestos de trabajo y mayor valor agregado”.

 

En abril de 2020 las exportaciones alcanzaron 4.329 millones de dólares y las importaciones, 2.918 millones de dólares. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 23,8%, en relación con igual período del año anterior y alcanzó un valor de 7.247 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit comercial de 1.411 millones de dólares.

Las exportaciones en abril disminuyeron 18,9% (-1.008 millones de dólares) respecto a igual mes de 2019, debido a la caída en cantidades de 13,0% y en precios, 6,7%. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, con relación a marzo de 2020, las exportaciones de abril se redujeron 5,9% y 3,0%, respectivamente.

Las importaciones en abril disminuyeron 30,1% respecto a igual mes del año anterior (-1.254 millones de dólares). Las cantidades bajaron 27,5% y los precios se contrajeron 3,6%. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo, las importaciones de abril cayeron, con relación a marzo de 2020, 8,9% y 2,1%, respectivamente.

Accede al informe completo: Informe Balanza comercial argentina

Escucha la columna completa:

Comenta sobre esta publicación