Hablamos con Ignacio Ostera, periodista de BAE, sobre la nota que publicó ayer  La Anses colocó $46 millones en un fondo de inversión del SBS, la firma del vice de Caputo

“La nota surgió a partir del informe que envía todos los meses al Congreso el jefe de gabinete Marcos Peña, en este caso estaba haciendo su presentación en el Senado y ahí los diputados y senadores le envían cuestiones que quieren que el funcionario les responda. Y en ese informe están todas las respuestas de datos que en general no se consiguen tan fácilmente. Uno de los senadores había preguntado en dónde había colocado fondos de inversión el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que está conformado por las acciones y los bonos que tenían las AFJP. Y allí, llamativamente, apareció algo que ya había aparecido en su momento con el fondo que tenía Caputo,  Axis , y en este caso aparecía el fondo SBS que es del vice del Banco Central Gustavo Cañonero, éstas eran colocaciones entre enero y mayo, de por sí no lo hace ilegal  porque en ese momento Cañonero no era todavía funcionario. Pero en concreto es que entre esas colocaciones que había hecho la ANSES en fondos de inversión figuraba un fondo de inversión que tiene SBS que es la firma en que estaba Cañonero antes de ser funcionario. Se trata de unos 46 millones de pesos lo que había colocado ANSES en el lapso de enero a mayo. Después cuando nos enteramos que también lo hizo en su momento con Axis que era el fondo del propio Caputo cuando ya era ministro de finanzas, es como se vuelve a repetir la historia de cómo con el FGS se supone que tiene que ser usado para fondos de cobertura ante contingencias para los jubilados en definitiva se terminan beneficiando las firmas que eran de las personas  que hoy están a cargo de la función pública.”

¿Sería factible que la Oficina Anticorrupción investigue esto?

“Sí por supuesto, la verdad que cuando dijeron que venían los Ceos a gobernar el principal problema era ese, la mayoría eran personas del sector privado, que al llegar a la función pública se están chocando con esos intereses que defendían antes de entrar al gobierno. Esto es algo que vemos con muchísimos funcionarios, le pasa a Mario Quintana, vice jefe de gabinete, con Gustavo Lopetegui que dirigía LAN. El caso de Caputo y Cañonero no están al margen y se supone que la Oficina Anticorrupción está para evitar que pasen estas cosas. Pero lo cierto es que hasta ahora se ha mostrado bastante inactiva. Creo que el único caso en donde vimos que la Oficina Anticorrupción sancionó a algún funcionario fue a Luis Etchevere que ahora está en el Ministerio de Agroindustria, que era el titular de la Sociedad Rural y que había cobrado un bono de 500 mil pesos, quizás era algo demasiado alevoso. Y fue la única vez que la titular de la OA, Laura Alonso, tuvo una reacción, porque en general ella abre investigaciones y después termina diciendo que no pasa nada y en general las resoluciones que toma son muy livianitas.”

“Aranguren en el Ministerio de Energía terminó beneficiando las licitaciones de compra de gas a Shell, que básicamente importa gas de afuera. El razonamiento de muchos que votaron a Cambiemos era: “como ellos ya tienen plata, no van a robar” pero el modus operandi cuando llegan al gobierno y están tan ligados a sus actividades previas las terminan beneficiando, como ocurre con Farmacity de Mario Quintana.”

-Mencionas en uno de los párrafos de la nota que Cañonero fue quien impulso el ingreso de unos 200 mil millones de dólares para comprar pesos durante la corrida cambiaria.

“Sí, eso fue un secreto a voces, que Cañónero estaba ligado a Caputo por eso se lo llevó al Central. En ese momento Caputo socorrió a Sturzeneger en ese famoso super martes que había un vencimiento millonario de lebacs. Lo que hizo Caputo es hablar con sus amigos, entre ellos Cañonero, y Cañonero como socio de este fondo Templeton, que es uno de los más grandes del mundo, fue uno de los que colaboraron e invirtieron 2 mil millones de dólares para comprar esos bonos que se licitaban ese día y colaboró a que hubiera una mayor oferta de dólares. Y se logró una calma transitoria en el dólar.”

“La nota solo tuvo repercusión en redes sociales, en otros momentos este tipo de notas se disparaba mucho más, pero quizás ahora por la situación de los medios tanto rebote no hay.”

Escuchá la entrevista a Ignacio Ostera:

Comenta sobre esta publicación