Fue en el marco de un megaoperativo nocturno que se realizó el viernes por la noche en todo el país.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realizó este viernes operativos de alcoholemia nocturnos, en diez puntos del territorio santafesino y en forma simultánea y articulada con 23 provincias como parte del operativo Alcoholemia Federal, propuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Entre las 20 y las 6 de la mañana se tomaron 343 tests de alcoholemia a conductores profesionales y particulares. En este marco se detectaron 111 personas que circulaban con algún grado de alcoholemia, mientras que 44 de ellos superaban el límite permitido por ley que es 0,50 gramos para conductores particulares, 0,20 para motociclistas y 0 para profesionales.

Entre las alcoholemias encontradas tres conductores eran profesionales y seis conducían motovehículos. A su vez se remitieron 20 vehículos a corralones municipales de las distintas jurisdicciones.

La directora provincial de Seguridad Vial de la APSV, Antonela Cerutti, sostuvo que “es muy importante el trabajo mancomunado entre todos los municipios y comunas junto con áreas de gobierno nacional y provincial para abordar esta problemática que nos pone en riesgo a todos. Si bien los controles detectan este tipo de conductas en el lugar todos debemos asumir la responsabilidad de no consumir alcohol si vamos a conducir”, remarcó.

El operativo Alcoholemia Federal es una propuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para abordar de manera unificada y nacional un problema que afecta a todo el territorio. El objetivo también es visibilizar la eficacia de los controles a la hora de afrontar una de las conductas más riesgosas en la conducción como es el consumo de alcohol que se lleva la vida de muchas personas, entre ellas la mayoría jóvenes.

Alcohol y conducción

>> El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.

>> El alcohol, incluso desde la primera copa ,ya afecta la aptitud para conducir: la percepción se distorsiona, se asumen riesgos aumentados y el auto se transforma en un arma.

>> De acuerdo con datos de Sedronar, el consumo problemático del alcohol es la principal adicción de los argentinos y en los últimos años se dio un fuerte aumento del consumo entre jóvenes y adolescentes.

Es de resaltar que Alcoholemia Federal es una iniciativa a desarrollarse y profundizarse mes a mes acorde a los resultados estadísticos que arrojen estas primeras ediciones.

Con información de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación