Tras imponer nuevamente la mayoría que comanda Lifshitz en diputados y continuar negando la sanción de la Ley de Necesidad Pública, Leandro Busatto tuvo duros conceptos para los representantes frentistas: “no nos dejaron plata ni para pagar los salarios”, “lo único que han hecho es diseñar una ley a su medida y no a lo que necesita el gobierno”, ”¿Por qué el FPCyS prioriza el pago para algunos proveedores y no a todos?”.

En diálogo con El Hormiguero, el diputado justicialista Leandro Busatto explicó el marco en el que se está tratando la sanción de la Ley de Necesidad Pública: “La gestión dejó un déficit de 19.000 millones de pesos y una deuda flotante de 29.000 millones de pesos. Y ahora el gobierno de Perotti lo tiene que pagar. Y en función de eso el gobierno pidió, primero con una Ley de Emergencia y ante la negativa de la oposición, a través de esta ley de Necesidad Pública, autorización a la Legislatura para tomar deuda y así generar 3 o 4 cosas: un programa de asistencia alimentaria por 2.500 millones de pesos –originalmente-, un programa de Emergencia Sanitaria por 2.500 millones de pesos, un programa de Emergencia en Seguridad, y además pidió plata para recomponer financiera y económicamente las cuentas provinciales, porque no nos dejaron plata ni para pagar los salarios”.

“Es Ley de Necesidad Pública tuvo media sanción en el Senado y en función de una crítica del Frente Progresista Cívico y Social, decidimos con el gobernador a la cabeza, tomar una actitud constructiva e invitarlos a participar de una mesa de diálogo que permitiera generar una ley que sea votada por la unanimidad de las fuerzas en diputados. Y en el medio de todo esto cayó esta pandemia que estamos empezando a vivir. En el medio, las cosas que pedimos ya quedaron desactualizadas. En el medio, pasaron tres meses y ayer el Frente Progresista impone un dictamen que, le otorga una cantidad de dinero a la provincia, pero que no se corresponde con la necesidad que el gobernador ha planteado”, sostuvo Busatto.

El legislador detalló algunas de las cuestiones que busca imponer el Frente Progresista con su despacho de mayoría: “Lo que tenemos en definitiva es una ley que le permite a la provincia tomar crédito hasta 31.000 millones de pesos, le permite tomar 6.000 millones más para enfrentar al coronavirus, pero en la metodología de la toma de la deuda, en los plazos para la devolución, en los montos y en los plazos que obliga a girar fondos a los municipios, hay mucha diferencia con lo que necesita el gobierno. Y como es un proyecto diseñado por radicales y socialistas que administran los municipios grandes, tiene mucho más carácter municipal que provincial”.

“Pero esto va a terminar perjudicando a los municipios que ellos administran, porque como no hay ley, hoy los municipios de Santa Fe y Rosario no tienen posibilidades ni de tomar deudas, ni de tener anticipos financieros, ni de participar de la distribución de los fondos coparticipables que se inyectarían. De hecho la ley original preveía un fondo específico para esas dos ciudades, y ante esta negativa, no hay ley y ni siquiera se puede contar con estos fondos para cubrir los gastos corrientes que tienen sus intendentes”, subrayó.

UNA LEY A SU MEDIDA

“Lo único que han hecho radicales y socialistas es diseñar una ley a su medida y no a la medida del gobierno de la provincia, priorizando algunas cosas que son insólitas. Por ejemplo, la ley prevé el financiamiento de 6.000 millones de pesos para pagar proveedores y deuda de la gestión anterior. Pues bien, el dictamen que se aprobó hoy, solamente autoriza a pagar a determinados proveedores de la provincia, no a todos. Fundamentalmente a los que están vinculados con el mundo de la construcción. ¿Por qué el FPCyS prioriza a algunos proveedores y no a todos?”.

Finalmente Busatto sostuvo: “Haberle impuesto un presupuesto al que ganó las elecciones, siguiendo con lo que están haciendo con esta ley, la actitud del Frente Progresista dista mucho de lo que está pasando en todo el país en donde, hasta la oposición de Cambiemos le brindó todo su apoyo y se puso al lado del presidente Alberto Fernández para colaborar ante lo que estamos viviendo”.

.

Comenta sobre esta publicación