Una mujer de Villa Hipódromo, dos hombres de Transporte y otro de la localidad de San Jerónimo Norte fueron sentenciados a 4 años de cárcel, por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Cuatro vendedores barriales de estupefacientes fueron condenados a cuatro años de prisión y multas de $ 162.000 cada uno, en el marco de tres juicios abreviados celebrados ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) y cuyas sentencias se conocieron la semana pasada. Se trata de una mujer de barrio Villa Hipódromo y dos hombres de Transporte, de la ciudad de Santa Fe; y un albañil de 27 años de San Jerónimo Norte, según constan en los escritos difundidos por el Centro de Información Judicial (CIJ). El juez de Cámara Luciano Lauría, sentenció primero a Mario Edgardo Eggel, albañil, de 27 años, conocido por el apodo de “Chino”, quien actualmente se encuentra alojado en la Cárcel de Coronda.

La pena de prisión y multa fue acordada entre la fiscal Natalia Palacín y el defensor público oficial Julio Agnoli, en el marco de un proceso abreviado y contó con el consentimiento del acusado, que se encuentra detenido desde el 30 de agosto del año pasado.

Ese día, efectivos de la Brigada Operativa Antinarcóticos XI, allanaron su vivienda de la calle Mariano Moreno al 800 de San Jerónimo Norte, donde funcionaba un “kiosco” de drogas. Además de su detención, en el lugar se secuestraron 197,13 gramos de marihuana, repartidos en 31 envoltorios de nailon y un trozo compacto.

Eggel fue procesado por el juez Federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez el 13 de septiembre de 2018, por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, con prisión preventiva, por el cual finalmente resultó condenado.

Transporte

El mismo magistrado ratificó con su firma el 7 de noviembre el acuerdo alcanzado ente el fiscal general Martín Suárez Faisal y los defensores particulares José Ignacio Mohamad y Elsa María Tracy Dunigan, en representación de los encausados José Luis Ramírez (34) y Marcelo Oscar Sosa (45), quienes se encuentran presos en las cárceles de Coronda y Piñero.

La investigación en su contra se inició con una denuncia anónima ante Asuntos Internos de la provincia, radicada el 4 de enero de 2018. El anónimo refería a una vivienda de la calle 1º de Mayo al 7800, en el corazón de barrio Transporte de Santa Fe, donde funcionaba un kiosco de venta de drogas, casualmente en cercanías de los domicilios de ambos implicados.

El 1º de marzo la policía allanó el bunker, donde detuvo a Ramírez y Sosa y secuestró 100 gramos de marihuana (77 envoltorios de nailon) y 57 gramos de cocaína (en 52 envoltorios de papel satinado). Fueron procesados ese mismo mes, con confirmación de la Cámara Federal de Rosario y la causa se elevó a juicio.

Si bien ambos fueron condenados a 4 años y multa por el mismo delito (tenencia con fines de comercialización), Sosa fue declarado reincidente por una condena anterior a 19 años y medio de cárcel emitida por la Justicia provincial, que venció en junio de 2014.

Villa Hipódromo

Por otra parte, la jueza María Ivón Vella convalidó el acuerdo por el cual Gabriela Noemí Juárez, de 40 años, aceptó haber vendido drogas en el barrio Villa Hipódromo. El 30 de junio de 2017 efectivos de la Brigada Operativa Antinarcóticos I allanó su casa de calle Pedro de Vega al 4300 -entre Pasaje Santa Fe y Gaboto-, donde fueron hallados 66 envoltorios con marihuana (94,31 gramos) y 14 envoltorios con cocaína (7,09 gramos).

Juárez fue detenida pero luego se dispuso su arresto domiciliario, situación que perdura a pesar de la condena. Fue procesada el 17 de julio del año pasado por la comercialización de drogas al “menudeo” y el martes pasado estaba previsto el inicio del juicio oral, cuando la fiscal Palacín y el defensor Agnoli alcanzaron el acuerdo.

Con información de El Litoral

Comenta sobre esta publicación