FM Chalet dialogó con  Juan Enrique economista el cual expresó que la medidas fueron consecuencia de un vaciamiento de las reservas que no se podía frenar, también dijo que se genera un dólar blue que determinan un aumento constante de precios.

El gobierno perdió mucha credibilidad

“El gobierno perdió mucha credibilidad, ya viene perdiendo muchos dólares de reservas internacionales, el miércoles pasado 500, el jueves 1000, el viernes 2000, si sigue en esa progresión las reservas internacionales van a quedar agotadas, por eso surgieron estas medidas de ayer.”

“Hoy fue un día muy tranquilo, espero que siga así, yo no lo creo. Esta política económica que genera desempleo, pobres, cierre de pymes, devaluación, inflación, va a seguir de la misma forma, esto no se va a cambiar, todo lo contrario. De hecho se está generando un dólar blue que va a generar un aumento de precios un poco más constante.”

La inflación para este año estará en el 60 %

“Habían dicho que la meta de inflación para el año 2019 iba a ser del 5% y vamos a estar en el 60%. Queda clarísimo que nunca quisieron bajar la inflación, porque si vos querés bajar la inflación no devaluás, no aplicás tarifazos, no dolarizás combustibles. La inflación fue un instrumento para bajar el salario de los trabadores y que no puedan comprar dólares. ¿Quiénes compraron todos los dólares que pedimos prestados? los grandes bancos, las energéticas y los agroexportadores que ni los trajeron.”

La clase media siempre termina pagando los platos rotos

“La clase media siempre termina pagando los platos rotos, la clase media es el 45% de los argentinos, que tiene ingresos por encima de los 40.000 pesos hasta los 300.000 pesos, son los que tiene ahorros, los que consumen, los que viajan a Mar del Plata. La clase media es la más populosa en la Argentina y es fácil que pague las consecuencias. Yo me pregunto cómo se equivoca la clase media y vuelve a votar un gobierno que nos mostró esto en los 80, en los 90, de hecho Sturzenegger estuvo e el equipo de Cavallo en los 90 y estuvo procesado por el Megacanje.”

Vos te abrís al mundo y pasas a depender de los mercados

“Recuerdo cuando el presidente Macri dijo ‘Argentina nos abrimos al mundo’, cuando vos te abrís al mundo y aplicás políticas liberales pasás a depender de los mercados. El gobierno  entregó todas las variables de la economía a los sectores financieros que llaman mercado. Cuando entregás la tasa de interés generás  que la gente no tenga crédito, cuando entregás el dólar generás devaluaciones y que aumenten todos los precios de la economía, cuando dolarizás combustibles y aumenta la nafta aumentan nuevamente los precios. En realidad cuando le hablás al humor de los mercados le estás hablando a los que se adueñaron de las variables para el verdadero mercado de la gente que es la leche, el aceite, los comestibles. Ese fue el gran error de abrirnos al mundo y de aplicar políticas liberales.”

Esto ya pasó en los 80 y en los 90

“Cuando uno mira los procesos de la historia económica argentina ve que esto ya pasó en los 80 y en los 90. Lamentablemente,  los precios van a aumentar y los salarios no van a acompañar, de hecho el gobierno pisó el salario mínimo vital y móvil en un 35% cuando la  inflación va a superar el 60%.”

“Pero con el próximo gobierno, que va a pensar un poco más en los trabajadores, en los jubilados y les va a devolver lo que le sacaron, va a aumentar el consumo, los comercios y las pymes van a vender y contratar personal, las pymes van a sustituir importaciones, van a invertir, y van a exportar, y un país que exporte más de lo que importe gracias a la productividad en las pymes va a generar los dólares genuinos para pagar cualquier tipo de deuda, en ese sentido soy optimista.”

Escuchá la entrevista:

Comenta sobre esta publicación