El economista liberal ortodoxo sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri falló en el diagnostico al “poner todos los cañones en controlar el precio del dólar”. Insistió en que “hay riesgo de hiperinflación” y cuestionó “la patraña del reperfilamiento”. Mirá cuál es la solución, a su entender, para encauzar la crisis.

por Walter Sosa / Política Argentina

En diálogo con Política Argentina, el economista Javier Milei consideró que “hay riesgo de hiperinflación en Argentina porque hay un problema de diagnostico por parte del Gobierno”. En este sentido, mostró sus inquietudes sobre las medidas del gobierno nacional que “cree que el dólar es lo que dispara la suba de precios del resto de la economía”. “Pone todos los cañones en controlar el precio del dólar y ese es el gran error”, subrayó.

“Es como que uno tuviera fiebre, 41 grados, y queremos frenarla poniendo hielo al termómetro cuando el problema está en otro lado”, ilustró Milei para quien “no es que sube el dólar, no es que suben los precios sino que cae el poder adquisitivo del peso”.

“Es el peso el que está perdiendo valor”, insistió.

A sus ojos, estamos ante una situación donde se está derrumbando la demanda de dinero. Frente a la caída de demanda de dinero, considero que “todos los precios expresados en unidades monetarias suben, y el dólar es un precio más”. Lo que sucede es que al ser un activo financiero, la divisa norteamericana sube primero.

Dicha situación “produce una fuerte caída de salarios en términos de adquisición de alimentos y es lo que provoca más pobreza e indigencia”.

Milei cuestiono que “todas las medidas que está tomando el Gobierno son para bajar el precio del dólar”. “En primer lugar, obligó a los bancos a reducir su posición general de cambios para oxigenar el mercado de divisas, se liquido ese stock y el tipo de cambio volvió a subir”, puntualizó.

La segunda cuestión para el liberal ortodoxo tiene que ver con “el default de la deuda de corto plazo”. “La de las Letes. No me como la patraña del reperfilamiento. El Gobierno se ahorró 11 mil millones de dólares para ponerlos en el mercado de cambios. Si se ahorró para jugarlos implica que por otro lado alguien no lo cobró y un default es no pagar en tiempo y forma, es decir, estas violentando intereses, capital o el tiempo de pago. Por eso, Argentina está en default selectivo”, señaló.

Después le exigió a los bancos pedido de autorización para el giro de utilidades al exterior con lo cual tenemos otra forma de retraer la demanda de divisas”, agregó.

Como cuarto punto, detalló: “El domingo obligó a los exportadores a liquidar las divisas achicando los tiempos y al mismo tiempo exigió para hacer exportaciones autorización del Banco Central”.

A su entender, todo el conjunto de medidas apunta a controlar el precio del dólar. Y el error está, para Milei en que “el Gobierno está trabajando sobre el efecto y no sobre la causa”. “El Gobierno tiene que ver por qué el argentino está huyendo del peso”, recalcó.

En este sentido, Milei advirtió: “Si siguen controlando el dólar, van a dilapidar las reservas y el problema seguirá estando”.

Consideró además que la emisión de dinero va a hacer que “se exacerbe aun más la demanda de dinero”. “Si tenemos un exceso de dinero decae su poder adquisitivo y los precios van a subir más. Lo menos indicado para este momento es emitir dinero. Es querer apagar un incendio tirando nafta”, graficó.

SU SOLUCIÓN

Para Milei, “la única forma de poder encauzar esto es haciendo un anuncio de un programa creíble”. Este necesita, para él, precisa de dos condiciones: “Por un lado, la consistencia, donde se encuadre la política fiscal para cumplir las obligaciones de solvencia inter-temporal; Por otro lado, aun cuando se diera este anuncio, para hacerlo creíble se necesita además del que lo anuncie tenga reputación. El problema es que el gobierno de Mauricio Macri no tiene reputación. ¿Quién lo va anunciar? ¿Marcos Peña? ¿Duran Barba? ¿Prat Gay? Ese trío nos vendió la basura del gradualismo”.

Milei remarcó la necesidad de “limpiar todavía lo ocurrido en 2018 fruto del avance de Marcos Peña sobre el Banco Central”. “Además tenemos un problema de desequilibrio de stock del BCRA que en temas monetarios esto significa un alto riesgo de hiperinflación”, completó.

SOBRE PAUL KRUGMAN y POR QUÉ ESTAMOS PEOR QUE EN 2001

Respecto de las declaraciones del Premio Nobel de Economía quien vaticinó una situación similar a la de 2001, Milei expresó: “Cualquier cosa que diga Krugman como todo keynesiano no me importa en lo más mínimo porque festejó el desastre que hizo el kirchnerismo”. “Lo que diga me parece irrelevante además como macroecomista es pésimo”, aclaró.

A su entender, “la crisis que va a generar Argentina es mucho peor que la del 2001”. “En aquel año veníamos de toda una década previa de fuerte acumulación de capital. En cambio, en este caso venimos de una fuerte desacumulación de capital. Además, durante toda la década del ´90 se recompuso toda la demanda de dinero. En cambio, en este siglo hemos destrozado la demanda de dinero. Asimismo, tenemos un problema monstruoso de sobrante monetario”, señaló el economista liberal al remarcar: “Si queremos ver una situación parecida a esto tenemos que pensar más en el ´89”.

 

Comenta sobre esta publicación