Tren Urbano dialogó con la diputada rionegrina María Eugenia Soria sobre la situación de INVAP.

“Invap es nuestro orgullo rionegrino, es una sociedad del estado rionegrino. El oficialismo, que antes era oposición, nos acusaba que el Arsat I y II eran heladeras que mandábamos al espacio, lo cierto es que hoy tienen comercialización completa y le hacen recaudar al estado argentino muchísima plata.”

“Lo cierto es que INVAP está atravesando una situación compleja, pero acabo de recibir una grata noticia de que Maros Peña se retractó y el presidente se habría retractado y van a continuar con algunos de los contratos que habían suspendido. Así que aparentemente se estarían reactivando los contratos que el gobierno nacional quería suspender.”

“INVAP no solo hace satélites, hace radares geoestacionarios que son importantísimos para nuestro país como recurso estratégico, pero en realidad para toda Latinoamérica, porque por ejemplo las sequías que hemos tenido podrían preverse con esta tecnología.”

“Contratos entre el Ministerio de Defensa e INVAP, para adquirir radares para la protección de las fronteras, y sobre todo la Triple frontera. Yo advierto un despliegue de militarización extranjera preocupante. Por ejemplo en la Patagonia, en Neuquén se está instalando una base estadounidense. Y por otro lado el Ministerio de Defensa suspende la construcción de estos radares y delega en manos extranjeras el control de nuestras fronteras. La verdad que hace ruido. Por suerte acabo de recibir esta noticia de que el estado estaría reviendo su postura de suspender estos contratos, y es una grata noticia que el gobierno reconozca cuando se equivoca en tanto recorte y en tanto ajuste.”

“La próxima semana se presenta Marcos Peña en el Congreso y ahí vamos a tener la posibilidad de interpelarlo públicamente sobre este tema y ojalá ratifique lo que ha trascendido en medios periodísticos.”

“No está solo de por medio la soberanía tecnológica, que es sumamente importante, sino hay 1400 trabajadores que están cobrando su sueldo en cuotas, y que son científicos de alta gama, que le costó muchísimo al gobierno anterior repatriarlos.”

“INVAP también hace radioterapias, que es energía nuclear en resolver problemas, por ejemplo, de cáncer, que todo eso sería suspendido.”

“La deuda del estado para con el INVAP asciende a 1400 millones de pesos.”

“Nosotros no podemos ir a golpearles la puerta a inversores extranjeros y preguntarles qué quieren que investiguemos o qué les conviene que desarrollemos, eso lo tiene que hacer nuestro estado nacional. Es el estado nacional el que tiene que decir hacia dónde queremos dirigirnos como país.”

“Yo sé que hubo muchísimas presiones para que Arsat III, que fue el tercer satélite que nos faltó, no se construyera. Se suspendió apenas asumió Macri, porque interfería con negocios importantísimos de los EEUU. Quiero creer que esta suspensión de contratos no tiene que ver con la llegada del FMI.”

Escuchá la entrevista a la diputada Soria:

Comenta sobre esta publicación