Angelini y López Molina acercan posiciones en la interna del PRO.Una esperada reunión entre el edil y el presidente del PRO en Santa Fe, puede modificar el escenario rosarino. Roy reaparecerá en el rol de candidato a la intendencia. Angelini dijo : “Roy va a ser el candidato de todos”.

A juzgar por la profusión de afiches e imágenes de campaña, la disputa entre Federico Angelini y José Corral por la candidatura a gobernador de Santa Fe por Cambiemos parece inevitable. En los últimos días ambos candidatos inundaron la vía pública rosarina y de otras ciudades, además de mostrarse como precandidatos en numerosas actividades. Hasta el momento, con Marcos Peña de vacaciones y el resto de la mesa chica abocados a Buenos Aires y CABA, a la cuestión Santa Fe no se le ha prestado demasiada atención, y en todo caso lo más preocupante en principio era la borratina de Roy López Molina, quien hasta anteayer no era candidato a intendente. Una esperada reunión entre el edil y el presidente del PRO en Santa Fe, Federico Angelini, puede modificar el escenario rosarino al punto de poder afirmar que el ganador de los comicios legislativos hace dos años, reaparecerá en horas más, en el rol de candidato a la intendencia de Rosario por Cambiemos. Esto probaría al menos dos cosas: los afiches y lanzamientos anticipados no siempre conducen a buen puerto, y que si Cambiemos tiene alguna chance de ganar Rosario -en un escenario diametralmente opuesto al de 2017- será con RLM. Tal vez ése sea el único punto de coincidencia de momento entre Corral y Angelini. Si se confirma que López Molina será de la partida, Gabriel Chumpitaz especialmente y Jorge Boasso últimamente, ratificarán su condicion de “catalizadores” y buscarán otros rumbos que sólo a ellos parece interesarles.

Rosario/12 dialogó con Angelini y Roy. En el caso del precandidato a la gobernación que desconfiaba de la participación de RLM, destacó: “Hemos acordado seguir conversando para diseñar una estregia común”. Consultado acerca de si esa estrategia implicaba apoyo mutuo en una eventual PASO frente a candidatos de otras fuerzas dentro de Cambienos, Angelini sostuvo que “Roy va a ser el candidato de todos en Cambiemos, no solo del PRO”. Y en cuanto a si eso suponía reciprocidad por parte del edil en una eventual disputa contra Corral, el diputado sostuvo: “Yo creo que sí, pero sería mejor que se lo preguntaran a Roy”.

En ese sentido, Lopez Molina hizo hincapie en la necesidad de “lograr la unidad, una disputa interna a nivel provincial naturalmente desviara atención y esfuerzos hacia allí debilitando la estrategia de Rosario”. Con esto RLM dejá entrever que será candidato si no hay interna entre Corral y Angelini más allá del modo que se salde cuál de los dos, y lo que siempre se sostuvo en esta columna: la decision se tomará en la Casa Rosada, que como ha ocurrido en otras oportunidades, tarde o temprano -para Roy tarde seguramente- laudará y bajará la orden.

Es por eso que hay que seguir con atención los movimiento de Nicolás Bacca -delegado del Ministerio de Acción Social de la Nación en la provincia y con buena llegada los dirigentes locales y credibilidad frente a los porteños. Entre mañana y pasado va a haber otra reunión: las perspectiva de evitar cruces internos en otras ciudades -Villa Constitución o Santo Tome por citar algunos casos- estará en la agenda, pero especialmente la evolución de las candidaturas a la Casa Gris.

Hace un par de semanas, en esta misma columna, se publicó que RLM antes de enfrentar a quienes compartieron toda su carrera politica -breve pero intensa- prefería no ser candidato en estas elecciones. Eso traducido en hechos equivaldría a acordar listas, participar en el diseño de la estrategia y homogeneizar el discurso. En su momento, RLM sostuvo que “no hay que elegir a Julián Galdeano para relacionarse con la UCR pudiendo hacerlo con Corral”, en oposición al estrecho vínculo político entre Angelini y el presidente de la UCR de Santa Fe. Esto en algún momento alimentó las especulaciones entorno a un acuerdo Corral/López Molina, más aún cuando el día del lanzamiento de la precandidatura del intendente de Santa Fe en Rosario se manifestó inequívocamente a favor de RLM como “el” candidato, y su correligionario Boasso no tuvo más remedio que aplaudir.

Son días decisivos. De a poco Santa Fe se va metiendo en la agenda de los dirigentes nacionales ya sea por una situación confusa (ver nota a parte) o por la inminencia del cierre de listas.

Después del desplante del gobernador Cornejo en Mendoza, en la mesa chica del PRO más de un dirigente se pregunta por qué habría que “bancar” a Corral y “bajar” a Angelini si es en definitiva quien “va ir a juntar los votos paras la presidenciales en octubre”, dijo a este cronista un diputado oficialista. Sin embargo, el hecho de que Angelini sea un “incondicional” de Mauricio Macri lo expone a esa situacion, no parece así Corral, que no ha hecho gala de semejante atributo, mas aún, como recuerdan en el PRO, el intendente de Santa Fe enfrentó a los candidatos de Cambiemos formando parte del Frente Progresista.

Aunque resulte paradójico, la candidatura de Roy López Molina no depende de la interna de Rosario, sino de Santa Fe, y se resolverá en Buenos Aires.

Fuente: Rosario 12

Comenta sobre esta publicación