FM Chalet dialogó con Ana Ingaramo precandidata a Concejal por el espacio Somos Patria quien describía la falta de representatividad  en el Concejo Municipal de vecinos y vecinas de  barrios populares. Este nuevo espacio plural está integrado por actores sociales, políticos, de la educación y la salud, pero primordialmente por militantes de barrios populares que no están representados en las otras ofertas electorales del peronismo santafesino.

“Somos parte del espacio que estamos construyendo Somos Patria que como vos decías es un espacio político fuertemente identificado con Néstor y Cristina y que tiene la característica de que somos todos militantes sociales, políticos, de derechos humanos, estudiantiles, también hay compañeros y compañeras almaceneros, quiosqueros, pequeños comerciantes y que esta tarea que nos caracteriza que es el trabajo en el territorio fundamentalmente en mi caso en los barrios populares, estamos hablando con distintos compañeros , vecinos y vecinas sobre que es Somos Patria comunicándole nuestros proyectos. También en un ámbito de escucha y de construcción conjunta de cuáles son los problemas más urgentes que tienen los santafesinos y las posibilidades a partir de ahí ir construyendo las ordenanzas, ir construyendo los proyectos para solucionar realmente la vida de los vecinos y vecinas”.

“Hoy estuvimos en Villa del Parque con un grupo de compañeros y compañeras feriantes y también vecinos y vecinas que estuvieron organizándose y que llevan adelante distintas actividades, talleres, merenderos, comedores. Ahora estamos yendo a Alto Verde con un grupo de compañeres que están organizando una feria y que también estuvieron presentes en todos los operativos puerta a puerta del programa DetectAR y de fortalecimiento de la salud de nuestros barrios y además estuvieron inscribiendo a los adultos mayores que no accedían a la vacunación y que nos dimos un laburo de ir casa por casa para garantizar que todos nuestros vecinos puedan acceder a la vacuna con la importancia que tiene la vacuna para poder reorganizar la vida familiar, social y comunitaria”.

¿Por qué será que desde el inicio de la democracia hasta hoy no existen representantes de las organizaciones sociales dentro del Concejo Municipal?

“Lo que a nosotros nos caracteriza es la militancia cuerpo a cuerpo en los barrios, la militancia en los espacios de trabajo , creo que hay como una profesionalización de la política y hay un alejamiento de lo que es el Concejo en especial de los Concejales de lo que le pasa a la gente y sobre todo lo que les pasa  a los vecinos en los barrios populares, es como que la política se ha convertido o se hace política en los sets de televisión , en las radios y en los medios que la militancia en los barrios o en el lugar de trabajo. Me parece que ese es uno de los distintivos por los cuales que nosotros empezamos a construir esta oferta electoral porque veíamos que no estábamos representados en los otros espacios teníamos que tener nuestra propia voz y nuestra propia representación que fue construida mediante el trabajo de hace muchos años en mi caso particular en el barrio a través del Movimiento de Organizaciones Barriales y del Movimiento de Mujeres (Interbarrial de Mujeres)”.

“La mayoría de los que componemos esta lista tenemos esa característica, además tiene una característica significativa que es: estuvimos unidos y esta unidad que logramos en Somos Patria y que se expresa en la lista tienen que ver con una unidad que se fue generando de abajo hacia arriba, una unidad que aprendimos a construir primero en la resistencia al modelo de las políticas de hambre y miseria de Macri y después trabajando juntos desde el primer día de la pandemia, porque muchos pusimos el hombro y el cuerpo para afrontar la pandemia y lo seguimos haciendo. La unidad en la lucha nos permitió generar este espacio de unidad de todos los militantes que venimos de distintas organizaciones”.

¿Otra construcción que tiene mucha gente es que los Concejales representan a los ciudadanos y ciudadanas que viven entre las avenidas y en los barrios qué?

“Hay una construcción de sentido que parece que los barrios no existimos o solo existimos cuando ocurre algún delito y por ahí hay compañeros y no compañeros tienen representatividad en otras ofertas electorales que dicen representar pero lo único que hacen es ir de vista 15 días antes de las elecciones a palmearnos y a decirnos como andamos y que nos pasa y sacarse la foto . Nosotros lo que hacemos es militar los 365 días del año y a partir de esa militancia y de ese trabajo de vivir cada una de las problemáticas es que vamos generando la representación y también los proyectos que tratamos que se pongan en agenda y eso fue una de las cosas por las cuales decidimos generar esta oferta electoral que es mucho más que eso sino que pretende ser un espacio kirchnerista para la ciudad de Santa Fe y que es el punto de partida pues va a continuar, es poner en agenda todos los problemas que viven cotidianamente los santafesinos y santafesinas en especial muchísimas mujeres , varones y familias de barrios populares , nadie se preocupa qué está pasando en nuestros barrios pues nadie plantea soluciones”.

“Uno de los puntos que venimos trabajando y que nos parece es importante, es la urbanización de los barrios populares, es un proyecto que significaría no solo mejorarle la vida a través de los servicios  a los vecinos y vecinas de los barrios a través de las obras que garantizarían la luz, el agua, las mejoras en la conectividad de los barrios populares sino que también implicaría trabajo para nuestras vecinas y vecinas que solucionaría otro problema que es la falta de trabajo, pues se perdió la changa y lo difícil que se hace conseguir laburo. Entonces a traves de la urbanización de los barrios populares que además es dinero que el Estado Nacional está destinando porque mucho peleamos las organizaciones sociales para el RENABAP  que es el Registro Nacional de Barrios Populares y mucho el Estado Nacional hizo caso a esto y generó el Impuesto a la riqueza y parte de este impuesto va a la urbanización de los barrios populares, entonces nosotros decimos el Estado Nacional tiene los fondos para la urbanización de los barrios populares, en Santa Fe hay 76 barrios populares eso quiere decir que hay 76 barrios que no tienen los servicios mínimos, de arranque no tienen dos servicios básicos como puede ser la luz, el agua, el gas , las cloacas y a su vez hay una enorme cantidad de vecinos y vecinas que no tienen trabajo”.

“ Estas obras a través de cooperativas y unidades productivas se podría generar trabajo para los mismos vecinos y además mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros barrios y además está el dinero . Entonces decimos ¿Cómo puede ser que el municipio no sea capaz de presentar 72 proyectos como mínimo para urbanizar los barrios? Imagínense el cambio de vida para estos barrios populares”.

Escucha la entrevista completa:

 

Comenta sobre esta publicación