Informe del CEPA sobre evolucion de los precios en medicamentos para adultos mayores

El Centro de Economía Política Argentina elaboró un informe sobre la evolucion en los precios de los medicamentos más habituales que necesitan nuestros adultos mayores.

Desde diciembre último hasta el mes de octubre de 2020 el comportamiento de los precios de venta al público se modificó sensiblemente, aplacándose la curva ascendente previa. En esta nueva etapa, se alternaron periodos sin variaciones (como ha ocurrido durante los meses de enero, febrero, abril y mayo) con incrementos en los casos restantes, al que se agrega la reducción de precios acordado en diciembre del último año, promediando un aumento de 1,9% mensual acumulativo.

En el siguiente gráfico puede observarse la evolución de la inflación y los precios de medicamentos más utilizados por las personas mayores en dos períodos:
1) entre diciembre de 2018 y octubre de 2019
2) entre diciembre de 2019 y octubre de 2020
Gráfico 1. Evolución del precio de venta al público de los medicamentos más consumidos por adultos mayores y de la inflación. Período 12/18 a 10/19 y 12/19 a 10/20

Considerando los precios relevados por los informes de CEPPEMA-ALGEC-CEPA y el nivel general del Índice de Precios al Consumidor publicado por INDEC, se pone de relieve la significativa caída en la evolución de precios de medicamentos que se constata en el transcurso, que se redujo en más de 60 puntos porcentuales: pasó de 82,1% a 20,9%. Se observa asimismo la desaceleración general de precios, de 46,1% a 31,3%. Pero además se evidencia cómo la variación de precios de los medicamentos más consumidos por personas mayores en el período 12/18 a 10/19 superaba sensiblemente la evolución de la inflación (en más de 35 puntos porcentuales), proceso que se revierte en la etapa actual, donde el Precio de Venta al Público (PVP) queda más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de precios de la economía.
Sin bien en el transcurso de 2020 se han observado variaciones del precio de venta al público dentro de los 50 medicamentos más utilizados por las personas mayores, no se perciben los picos de incrementos que hasta el año pasado eran moneda corriente en los mostradores de las farmacias: se distinguen aumentos durante el año pasado para los meses de abril, agosto y octubre que llegaron a 8,7%, 11,8% y 8,7% respectivamente.

Variaciones en los precios de los medicamentos con cobertura de PAMI
La cobertura específica para los afiliados y afiliadas de PAMI alcanza a la demanda de 4.410.000 personas de más de 60 años, habiendo en la Argentina cerca de 7 millones de adultos mayores –conforme proyecciones del INDEC-. Este dato pone de relieve la importancia de la política impulsada por el organismo para la amplia mayoría de los adultos mayores.
En 2020, la principal política impulsada por el PAMI en relación a los medicamentos fue la ampliación de la cobertura gratuita para una amplia gama de compuesto activos. Sin embargo, no fue la única. Adicionalmente, el PAMI logró un acuerdo con la industria farmacéutica por el cual a lo largo de todo 2020 sólo sufrieron un aumento de casi 6% en marzo, manteniéndose congelados hasta el 31 de octubre, permitiendo de esta forma que aquellos medicamentos con copago no aumenten en la parte que deben abonar las personas afiliadas. Esto implica un beneficio adicional a la política de medicamentos gratuitos.

Comparación entre la evolución de la jubilación mínima y de los medicamentos

A partir de diciembre de 2019 se produce un fuerte cambio en la evolución de la jubilaciones y de los precios de medicamentos más consumidos por los adultos mayores.

Conclusiones
MEDICAMENTOS 2020: UN FRENO A LA SUBA DESMEDIDA. Desde diciembre 2019, con la asunción del nuevo gobierno, hasta el mes de octubre de 2020, el comportamiento de los precios de venta al público se modificó sensiblemente, aplacándose la curva ascendente previa. En esta nueva etapa, se alternaron periodos sin variaciones (como ha ocurrido durante los meses de enero, febrero, abril y mayo) con incrementos en los casos restantes, al que se agrega la reducción de precios acordado en diciembre del último año, promediando un aumento de 1,9% mensual acumulativo.

PRECIOS DE VENTA AL PÚBLICO (PVP). Resulta significativa la caída en la evolución de precios de medicamentos, que se redujo en más de 60 puntos porcentuales si se compara el período diciembre 2018 a octubre 2019, respecto del periodo diciembre 2019 a octubre 2020. Los aumentos fueron de 82,1% en el primer periodo, y se redujeron a 20,9% en el segundo periodo, con la nueva gestión. Además se evidencia cómo la variación de precios de los medicamentos más consumidos por adultos mayores en el período 12/18 a 10/19 superaba sensiblemente la evolución de la inflación (en más de 35 puntos porcentuales), proceso que se revierte en la etapa actual, donde el PVP queda más de 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de precios de la economía.

PVP PAMI. Se puede apreciar el cambio en la dinámica impuesta por el organismo a la evolución de precios de PVP PAMI. Luego de la implementación, en diciembre de 2019, de un incremento de 5,1% en el PVP PAMI comprometido por la gestión anterior, los precios se mantuvieron congelados durante nueve de los diez meses transcurridos, sólo evidenciando un ajuste en el mes de abril cercano al 6%. Esto implica un beneficio adicional a la política de medicamentos gratuitos.
 JUBILACIONES Y PVP. A partir de diciembre de 2019 se produce un fuerte cambio en el comportamiento de la evolución de la jubilaciones y de los precios de medicamentos más consumidos por los adultos mayores. Si se considera el período entre abril de 2018 y hasta noviembre de 2019 se observa que mientras las jubilación mínima se incrementó casi 70% (por cada $100 que cobraba un jubilado en abril de 2018, pasó a percibir $168,9 en noviembre de 2019), los medicamentos se incrementaron más de 160%.

En el período siguiente, incluso con el impacto de la pandemia, la evolución fue a la inversa. Mientras que la jubilación mínima se incrementó entre puntas 40,2% (entre diciembre 2019 y octubre 2020), la evolución del PVP de medicamentos más consumidos por adultos mayores sólo se incrementó 20,9%. Esta variación se explica en buena parte por la reducción de precios en diciembre de 2019, que según estima CEPA, ALGEC, CEPPEMA alcanzó el 6,1%. La recuperación del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos fue de 16% a octubre de 2020.
JUBILACIONES Y PVP PAMI. Asimismo, si se considera la jubilación mínima, que se incrementó entre puntas (diciembre 2019 a octubre 2020) 40,2%, y la evolución del PVP PAMI, la recuperación es aún mayor: la variación alcanzó sólo el 11,2%. El incremento del poder adquisitivo de la jubilación mínima medida en medicamentos PAMI es de 26% a octubre de 2020.

POLÍTICA DE MEDICAMENTOS GRATIS. Si se considera que la cobertura vigente un año antes a la aplicación de la medida (a abril 2019) sumaba a valores de octubre de 2020 un ahorro de $3.162 para el conjunto de las jubilaciones, la nueva cobertura implica $4.056, es decir, $930 adicional por cada jubilado. En virtud de los datos mencionados se confirma que la medida significó un incremento real de la jubilación mínima de 4,5%, que se incorpora a la cobertura previa de medicamentos alcanzando niveles cercanos al 20%. Se puede afirmar que, al mes de octubre, esta política implicó una cuarta movilidad para los jubilados: tres del Anses y una del PAMI.

Accedé al informe completo: Informe sobre medicamentos más consumidos por las Personas Mayores. Cambio de dinámica en 2020 – CEPA, ALGEC, CEPPEMA(1) (1)

Con información del CEPA

 

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *