Informe de Coyuntura del CEDEBH noviembre 2019

En su habitual columna económica la Lic. María Eva Bellini describió el informe de coyuntura del CEDEBH .

“Lo que hacemos desde este informe es condensar algunos indicadores que describen la coyuntura económica de nuestro país. Lamentablemente se viene repitiendo a lo largo de este año no han mejorado los números sobre todo en lo que respecta a la economía la situación financiera a nivel internacional, en este informe hacemos un apartado las futuras alternativas de los vencimientos de la deuda externa que es uno de los grandes problemas que tiene que resolver Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre que condiciona el resto de las políticas que son necesarias tomar”.

“Condicionan porque describimos en el informe a nivel nacional el INDEC para el mes de agosto en términos acumulados se proyecta una caída de la actividad económica del 2,3% y que si lo vemos en diferentes indicadores sectoriales para los diferentes actividades económicas como lo es la actividad económica, acumulado en lo que va del año tiene una caída del 7, 8% , casi igual en un 8% en la construcción, como lo refleja CAME con una caída del 7,5% en Pymes, en el sector automotriz tuvo una caída del 33% relacionado con la caída del consumo y una caída del patentamiento de un 44%”.

“Los sectores que están arrojando algún numero positivo son los vinculados al comercio exterior en el sector agroexportador, el sector de la intermediación financiera y todos los sectores de los servicios públicos, el traspaso desde el sector de los trabajadores y de los subsidios del Estado hacia las empresas energéticas. Estos sectores que se han beneficiado no son sectores dinamizadores de la economía como lo son la industria por su gran porcentaje de trabajadores, eso sumado a una inflación que estará en torno al 55% también cae el sector del comercio”.

“La pesada herencia que recibe Alberto Fernández es la abultada deuda externa sobre todo su velocidad, fue mucho más rápido el incremento de la deuda externa que en el período de la dictadura que en ocho años el doble, y acá en cuatro se incrementó más cuantitativamente la deuda”.

“Pasamos de una deuda pública respecto del PBI del 52% a un 92% , esto quiere decir que todo lo que Argentina produce durante un año que es alrededor de 500 mil millones de dólares el 92% de eso lo deberíamos entregar en concepto del pago de deuda que es imposible pues necesitamos recursos para el funcionamiento del país”.

“En marzo tenemos fuertes vencimientos de la deuda que con los dólares que tenemos actualmente no alcanzarían, sin dudas eso se deberá renegociar que puede ser trasladar los plazos sin sacar capital o sacando capital y trasladando plazos, sin dudas Argentina no tiene esos dólares para pagar en tiempo y forma por ello hay un control de compra de divisas tan duro y creo que esta situación durará bastante tiempo”.

Lee el informe de Coyuntura: hace clik aquí Noviembre2019.Informe.Coyuntura39.CEDEBH

Escucha la columna completa:

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *