Informe CESO: Consecuencias de la cartelización en empresas alimentarias

Tren Urbano dialogó con Cristian Berardi  integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz quien describió el informe sobre la inflación en los precios de los supermercados en la provincia de Santa Fe.

“Nosotros hacemos el relevamiento de los índices de precios en supermercados en los principales supermercados de la provincia de Santa Fe, hacemos un relevamiento on line de estos precios y lo que nos arrojó para el mes de marzo fue un aumento de un 1,31% que parece un guarismo bajo, el más bajo en 12 meses esto se debe a políticas antinflacionarias que se han implementado con medidas como precios cuidados y precios justos a nivel municipal en Rosario, también en la provincia está el programa Precios Santafesinos”.

“Todos estos precios regulados y acordados con diversos productores y cadenas de supermercados provocan un nivel de desaceleración de la inflación. Nosotros veníamos viendo que la inflación en diciembre fue del 4%, en enero 4,6% y para febrero 2,73% y en marzo también una baja. Lo que todavía no logramos ver son los precios de la canasta básica alimentaria pues aquí se reflejan todos los precios, los de primera necesidad y los de segunda o tercera necesidad “.

“Lo que si vemos es que en alimentos frutas y verduras promedios más altos, por ejemplo para la canasta básica dio un 2,6% casi un punto más del promedio del supermercado”.

“Acá tenemos 15 días del comienzo de la cuarentena, que vimos un incremento de los precios de los alimentos por una fuerte demanda de alimentos y bebidas dejándose de consumir otras cosas y el principal problema es la concentración de estas producciones y comercialización que son factores de especulación”.

“Cuando hay pocas empresas que concentran muchas marcas o mucha variedad de productos en una sola empresa se dan el lujo de imponer un precio al no tener competencia”.

Resumen del informe:

* El índice de Precios Supermercados – Santa Fe se incrementó un 1,31% en el mes de MARZO con relación a FEBRERO.

* La variación en la canasta básica alimentaria fue de 2,59%.

* Un adulto necesitó $ 7.742 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

* Una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 23.924.

* La canasta básica alimentaria para una familia se incrementó desde diciembre en $ 2.101.

* El acumulado anual para el primer trimestre del año del 2020 fue de 8,88%.

* La inflación acumulada de un año hasta MARZO 2020 fue de 66,83%.

Accedé al informe completo:

Escucha la entrevista completa:

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *