El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn presentó el informe mensual sobre la evolución de los precios de la canasta alimentaria.

El segundo mes de 2020 comenzaría a mostrar una tendencia de caída en el crecimiento del nivel de precios de la economía nacional. La implementación del programa de “Precios Cuidados”, la disminución de la tasa de interés de referencia facilitando el acceso al crédito, y el congelamiento por al menos 180 días de las tarifas de distintos servicios parecerían estar dando respuestas.

El Estimador Mensual de Actividad Económica – EMAE, cerró el año 2019 con una contracción del –  2,1%, acumulado del año respecto al acumulado del año anterior. La industria nacional, por su parte,también presentó variaciones negativas para finalizar el año 2019, el Índice de Producción Industrial Manufacturero en términos acumulados, durante el período enero – noviembre, arroja una contracción fue del -6,4% si se compara con los primeros doce meses de 2018.

En materia de precios, según los datos del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica-, en enero de 2020 el incremento mensual del nivel general fue del 2,3 % mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 4,7%. En términos interanuales (es decir, respecto del mes de enero de 2019), los aumentos fueron del 52,9% y 58,8% respectivamente.

Estas cifras si bien en términos mensuales logran perforar el 3% y desacelerar el ritmo de crecimiento de los precios, no sucede lo mismo para el caso de los Alimentos y Bebidas. Sin embargo, en el mes de febrero el gobierno nacional incorpora al programa de precios cuidados al
sector mayorista, donde el acuerdo incluye 59 bienes de consumo masivo, con lo cual es de esperar que en los próximos meses esta medida también influya en el nivel de precios. Por otro lado, en los últimos días del mes, se produjo la media sanción para la “Ley de Góndolas” que posibilita una mayor democratización de la oferta disponible en los supermercados, lo que favorecería positivamente a quitarle poder de remarcación a los grupos concentrados de la industria alimenticia.

Accedé al informe completo: 2020.50.Precios.Febrero

 

Comenta sobre esta publicación