En su tradicional columna económica la Lic. María Eva Bellini describe de forma eficaz el último informe del Indec sobre el indice de precios al consumidor del mes de mayo 2020.

Como resultado de la flexibilización parcial de las restricciones para la circulación de las personas se incrementó el relevamiento de precios de mayo con relación al de abril. Esto permitió que la división Restaurantes y hoteles fuera la única que se imputara en su totalidad por la variación del Nivel general, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

En la nota 1 de la página 19 se detalla la aplicación de lametodología vigente del IPC y las recomendaciones internacionales adoptadas por el INDEC debido a la pandemia global de la COVID-19, que alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las oficinas de estadística del mundo.

La división Prendas de vestir y calzado (7,5%) fue la que mostró un mayor aumento en la mayoría de las regiones. En mayo, y conforme fue abriendo al comercio tanto online como presencial en algunas provincias, se observaron aumentos en prendas de estación. Esta suba explicó, en parte, el alza que se observó en la categoría Estacionales (4,7%).

La categoría Regulados mostró una baja de 0,1%, donde incidió la retracción observada en la división Educación (-0,4%), producto de la reducción de las cuotas de distintos niveles de enseñanza. De todas formas, las variaciones en esta última división fueron dispares regionalmente.

La división Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró en mayo una suba de 2,8%, donde incidió el segundo tramo de aumento del salario para trabajadores de casas particulares y el alza observada en bienes no durables para el hogar.

La división Alimentos y bebidas mostró una suba de 0,7%. La baja en Carnes y derivados, Frutas, y Bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en Verduras, tubérculos y legumbres, y Leche, productos lácteos y huevos. No obstante, esta división tuvo un comportamiento heterogéneo entre las distintas regiones.

Escucha la columna completa:

Accedé al informe del INDEC ipc_06_201F5D8F36A1

 

Comenta sobre esta publicación