Se parece a Néstor Kirchner: Alberto Fernández llegó caminando al Centro Cultural que lleva el nombre del expresidente para encabezar el acto del emplazamiento de una estatua, para recordarlo, a diez años de su muerte. Tuvo que abrirse paso entre la gente que lo quería saludar para poder entrar por la puerta imponente del CCK.

Todavía no es mediodía y un hombre, Carlitos, pega un afiche. “¿Es Néstor “?, pregunta Abel que pasa por ahí. “Sí -le responde-, es Néstor”. El afiche anuncia una vigilia y forma parte de una pegatina que se puede ver en las calles cercanas al CCK. “Vendeme uno”, le pide Abel. Carlitos se lo da: “No se paga”, le dice y lo saca del carrito de súper donde los lleva. Abel le da un billete igual, y le explica a Página/12: “Lo amo a Néstor, yo tenía uno pero fui desalojado y ahí perdí el póster de Néstor”. Abel se emociona.

Se parece a Néstor Kirchner: Alberto Fernández llegó caminando al Centro Cultural que lleva el nombre del expresidente para encabezar el acto del emplazamiento de una estatua, para recordarlo, a diez años de su muerte. Tuvo que abrirse paso entre la gente que lo quería saludar para poder entrar por la puerta imponente del CCK.

Así es el clima que se vive en los alrededores del CCK, donde se realiza el acto en homenaje a Néstor Kichner, a diez años de su muerte. Allí el presidente Alberto Fernández inaugurará poco después la estatua de su figura, donada a la UNASUR en 2014, pero que fue retirada el año pasado.

Militantes de partidos políticos y de organizaciones sociales van llegando hasta el antiguo Palacio de Correo. Pasadas las 11 se pueden ver ya banderas de Barrios de Pie en la puerta. Antes del mediodía, llega Horacio Pietragalla y comienza la conversación con la prensa que seguiría unos minutos después Fernando Espinoza.

Agustín Rossi sigue en el turno de los discursos  mientras en la pantalla gigante ubicada sobre la vereda del CCK se pueden ver los movimientos en el pasillo del viejo correo que ahora cobijará la estatua que no quiso en Quito Lenín Moreno, quien la mandó a sacar en 2019.

Más tarde llegan también Oscar Parrilli, Rodolfo Daer y Fernando Chino Navarro. “La carta posiciona nuevamente a Cristina desde una mirada estratégica en situaciones como la economía bimonetaria”, dice el senador Parrilli al momento de dialogar con la prensa a propósito de la ausencia anunciada de Cristina Fernández de Kirchner. Y pocos minutos después, comienza el acto.

“Vine a la resurreción de Néstor -dice Abel- ¡porque Néstor vive!”, exclama, cuando desde la pantalla gigante se ve como la tela cae y Néstor vuelve a coronar un salón patrio. En su voz resuena la poesía desde los altoparlantes “Quisiera que me recuerden”. Y de fondo un clip de imágenes emociona a quienes están observando el acto.

El video trae al presente alguno de los discursos emblemáticos del expresidente, que se mezclan con los gritos de la gente que lo llama: “¡Néstor querido!” Los presentes aplauden ante algunas de las imágenes: el abrazo con líderes latinoamericanos como Hugo Chávez o Lula da Silva, es una de las más emotivas. También hay ovación ante  el saludo de Evo Morales y de Rafael Correa, que recuerdan el legado de Néstor Kirchner.

Los aplausos llegan de nuevo cuando lo recuerdan Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto. También con las palabras de Hugo Moyano. Pero sobre todo cuando se leé el mensaje de Cristina. “Este es el mejor lugar para él”, dice el texto enviado por la vicepresidenta. Visiblemente emocionado entonces, el presidente Alberto Fernández comienza su discurso.

Fuente: UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación