Implementan un programa de viviendas para erradicar los ranchos de la ciudad en tres años

El proyecto se trata de «No Más Ranchos en Santa Fe», llevado a cabo por el Movimiento Los Sin Techo. Ya hay 200 viviendas en pie y esperan construir 400 casas para familias indigentes de la ciudad.

Por Matías Albani / UNO Santa Fe

En estos momentos se está llevando a cabo el programa «No Más Ranchos en Santa Fe», a cargo de trabajadores del Movimiento de Los Sin Techo en conjunto con el gobierno provincial. El proyecto tiene como objetivo principal erradicar completamente los ranchos de la ciudad para 2024, mudando a esas familias a viviendas que se están construyendo en distintos barrios.

 El responsable de Hábitat de Los Sin Techo, José Luis Zalazar, adelantó: «Estamos terminando el primer convenio de 200 casas con el gobierno de la provincia, y vamos a firmar otro por 200 viviendas más. El proyecto de No Más Ranchos en Santa Fe busca erradicar todos los ranchos en la ciudad de acá a tres años».

Los trabajos ya comenzaron con la culminación de 80 casas en barrio Jesuitas, mientras que en la actualidad se están construyendo 120 viviendas en barrio Las Lomas. De esta forma se completa el primer convenio ya firmado con el gobierno provincial, que contemplaba las primeras 200 viviendas.

«Queremos que se consolide nuestra idea, que es la de que los pobres no pueden esperar, sobre todo cuando seguimos insistiendo con el sistema de la copa que rebalsa, eso es mentira. Hoy necesitan una casa, un terreno, el agua, todo hoy. Mañana ya es tarde, van a ser chicos que no se pudieron instruir, que perdieron un año encerrados en un rancho», destacó José Luis Zalazar.

El referente del Movimiento Los Sin Techo indicó a UNO que en la siguiente etapa del programa «se seguirá con los barrios Alto Verde, San Agustín, Los Hornos, El Abasto, La Ranita, alcanzando todos los barrios que relevó el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) en sus relevamientos».

Los indicadores arrojan que en la actualidad hay 10.000 familias que son indigentes en la ciudad, mientras que en el Gran Santa Fe son 12.100 en total, los que según Zalazar «son los marginados por afuera del sistema». Sobre esto, agregó: «Este es el grupo duro con el que nosotros trabajamos. Hoy estamos trabajando en barrio La Loma, erradicando 120 ranchos. Pudimos terminar hasta ahora 75 casitas y empezamos otras 30».

«Odian a los pobres porque no se criaron en esa mugre»

En la misma línea, el dirigente del movimiento llamó a «poner todo el esfuerzo» en los barrios, y enfatizó: «Nosotros lo decimos con la experiencia de 30 años de trabajo. Hay que poner el esfuerzo en el chico que nace, que tiene que llegar a la escuela, con lo que estamos trabajando en el programa Primero mi Primaria, apoyando con computadoras a los chicos más que nunca».

En este sentido, José Luis Zalazar manifestó: «Se suele acusar de violencia a los pobres, pero como decía el padre Atilio Rosso hasta que no haya equidad no habrá elementos judiciales, de policía ni de inteligencia que puedan garantizar la seguridad. Es un caldo de cultivo que tarde o temprano explota. Sin equidad, no hay seguridad ni justicia. Una sociedad que se despoja de sí misma del 30% de sus habitantes es una sociedad injusta».

En cuanto al número de ranchos emplazados en la capital santafesina, se habla de entre 1.500 y 1.600 en total. En este contexto, Zalazar concluyó: «Mucha gente odia la miseria calificando a estas personas de violentas, pero lo odian porque no se criaron en esa mugre, en ese basural, en ese entorno. Independientemente del partido político, esta es una sociedad que se acostumbró a la miseria, a vivir del consumo, del bienestar y se olvidó de la justicia».

 

 

Compartí la nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *