Los afiliados de Iapos no verán afectado el servicio médico en clínicas y sanatorios ya que la obra social se comprometió a un cronograma de pagos.

La Asociación de Sanatorios y Clínicas llegó anoche a un acuerdo con la obra social provincial Iapos, luego de haber anunciado una medida de fuerza en reclamo por el pago de las prestaciones médicas que había sido anunciada para el día de mañana.

En diálogo el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Carlos Abraham, aseguró que la medida de fuerza se suspendió luego de una reunión con las autoridades este miércoles donde se logró un “un cronograma de pagos de posible cumplimiento por parte de la obra social”.

“Lo hemos aceptado porque normalizaría, antes de fin de año, los pagos que estaban comprometidos, que en realidad era lo que estábamos pidiendo y lamentamos tener que llegar a una situación de anunciar una medida de suspensión para lograr el acuerdo, pero el acuerdo ayer se firmó”, dijo el representante, agregando que si se cumple “las prestaciones seguirán con la normalidad que han tenido hasta la fecha”.

El experimentado doctor contó que la obra social provincial de Iapos ha funcionado “muy bien y mucho mejor que otras” a través de varias décadas. “Esa normalidad se basa en que ha cumplido con los compromisos pautados en todas las épocas. Por supuesto que hay períodos en donde estas negociaciones se ponen más difíciles”, dijo, y evaluó que uno de los problemas de siempre es la inflación “que obliga al acuerdo permanente y al ajuste”.

“Por supuesto que entre el año 2020 y 2021 la pandemia del Covid generó, y sobre todo en el área de salud, otro desacople de algunas cuestiones que lo transformaron en un par de años especiales”, agregó. “A pesar de eso hemos funcionado siempre muy bien y sobre el final de este año la novedad creo que fue que a la obra social no le alcanzó su presupuesto”.

En esta línea, Abraham dijo que todas las obras sociales del país están teniendo el mismo problema, que es que “sus ingresos genuinos no son suficientes para cumplir con todas sus obligaciones de ley”.

“La Argentina está tratando de ver cómo reordena ese sistema para refinanciarlo. Los mecanismos de reordenamiento no son muchos: es poner más recursos destinados a la salud, pensando en que la salud lo que ha tenido (y también es noticia nacional) es el aumento de los medicamentos de alto costo, la aparición de nuevos tratamientos que requieren costos elevadísimos y eso consume los recursos”, reflexionó el titular de Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Con respecto a la falta de pago de Iapos, aventuró que a la obra social se le terminó su presupuesto y comenzó a depender de la llegada de fondos del tesoro de la provincia, lo que deviene en la decisión política de “destinar recursos extraordinarios o no”.

“Se ve que había una decisión, por lo menos demorada, de hacerlo y eso llegó a que, por primera vez, no es que se atrasó, no nos pagó. En el peor momento”, sintetizó. Los recursos comprometidos ya se habían gastado en los meses de septiembre, octubre, noviembre y tampoco cumplió con ese pago. “Cuando nosotros anunciamos la medida verdaderamente era porque nos resultaba imposible continuar, si no pagaban nosotros no íbamos a poder pagar ni los sueldos ni los aguinaldos esta semana”.

De todas formas, el médico aseguró que “por lo menos para este fin de año y para que empecemos tranquilos el año” el cronograma suscrito ayer garantiza las condiciones de prestar los servicios médicos “con normalidad y a plena capacidad”.

Las obras sociales en Santa Fe

El vocero de las Clínicas y Sanatorios aseguró que en el departamento de La Capital la obra oficial de la Provincia es la más importante. “El 60% o 65% de los habitantes con cobertura médica es de Iapos. Después tenés otro porcentaje de la población, 40% o 50%, que no tiene cobertura y los demás obras sociales se reparten en distinta proporción, pero siempre de menor cantidad”.

“Nosotros trabajamos con un grupo muy importante que son las que cumplen”, dijo sobre el resto de las obras sociales, agregando que todas tienen un comportamiento “muy dispar”. “Hay un grupo importante que se ocupa de que su afiliados tengan servicios médicos y dialoga permanentemente con nosotros y tienen servicios; hay otras obras sociales, algunas de alcance nacional, que pagan per cápita cifras magras y que a su vez cautivan a su población en un solo prestador, que no le dan opción de elegir, y esos creo que no la pasan tan bien. La de los jubilados por ejemplo, que tienen un solo lugar al que recurrir y si no van a ese lugar tienen que ir al hospital. No estoy de acuerdo con ese modelo”.

 

Luego, comparó a los sistemas de salud con cooperativas, ya que mucha gente aporta para que los que se enfermen tengan recursos. “Es como un seguro. Mucha gente paga el seguro para que el que choca tenga la plata para tenerlo”.

“Por suerte también está el Sistema de Salud provincial, que en el caso de Santa Fe es muy bueno. De hecho, en la pandemia mostró estar a la altura de los acontecimientos y también hemos demostrado (en el caso de la pandemia) que podemos trabajar juntos y muy bien”, dijo Abraham.

Finalmente, aseguró que con Iapos “se necesitan mutuamente y no sobra nadie”. “Lo único que necesitamos es que los que administran esos recursos entiendan esto y nos acompañen. No solamente a nosotros como empresas médicas sino que acompañen a la obra social y sus directivos para poder cumplir con la gente, que no es poco”.

Con info de UNO Santa Fe

Comenta sobre esta publicación