Tren Urbano dialogó con Federico Bernal especialista en materia energética quien explico la verdadera pesada herencia que está dejando el macrismo al próximo gobierno y la diferente concepción de la energía, una mirada como derecho humano, social  y de desarrollo, que se contrapone con la mirada de Cambiemos que solo tiene una concepción mercantil.

La supuesta pesada herencia que recibió Cambiemos

“Bueno lo primero es devolverle como boomerang ese argumento del macrismo sobre la pesada herencia que ellos recibieron y tiene que ver con la concepción de la energía, que es una pesada herencia que tiene que  ver con subsidios, con un consumo que estaba aumentando, con la presencia del Estado como un actor protagónico y rector e inclusive empresario en algunos sectores muy fuerte, con tarifas accesibles baratas que no incidían en los egresos de millones de hogares y de las Pymes.

La energía no era un negocio sino un factor de desarrollo

“¿Por qué les resultaba una pesada herencia? Porque la energía no era un negocio sino un derecho social entonces les resultaba muy pesado poder cambiar todo esto, lo fueron cambiando con las primeras medidas de incremento de tarifas, el desplazamiento del Estado y la desregulación, la anarquía del sector y la apertura de importaciones”.

El mercado interno está destrozado y sobra energía que se exporta

“Por otro lado uno podía decir disminuyeron las importaciones de petróleo y gas, es cierto pero disminuyeron en combustibles en algún aspecto pero por un mercado interno destrozado entonces ahora hay más excedente y exportan”.

Pasamos de un derecho humano y social a un negocio para pocos

“Para simplificar pasamos de una pesada herencia para el neoliberalismo que era el sistema energético que se había heredado donde la energía era un derecho social y herramienta fundamental para el desarrollo y la lucha contra la pobreza a una energía fundamentalmente mercantilizada y solo un negocio para pocos , entonces nosotros desde una concepción nacional y democrática de la energía vemos sí que hay una pesada herencia para el próximo gobierno que quiere desandar todo este desastre que hizo el macrismo en materia energética”.

¿Es real el relato del sinceramiento en las tarifas?

“No, nosotros lo desmentimos en muchísimos informes y ya lo advertíamos desde antes de la asunción de Macri , pero tiene que ver mucho con la concepción de la energía que tiene un gobierno, ¿para qué está? Y ¿Para quiénes está? Si uno contempla a la energía como un derecho humano y social uno tranquilamente puede admitir que se puede convivir con una balanza comercial energética deficitaria o con menos exportaciones porque el fin último no es exportar mucho o que la balanza energética sea superavitaria , el fin es llegar a cada vez más usuarios con los servicios públicos de gas y electricidad que fue lo que pasó entre 2003 y 2015 batiendo records de incorporación de  usuarios , lo que pasa es  que eso no se supo y fue ocultado , fueron indicadores que no trascendieron ¿Por qué? Porque la energía para el macrismo no es una herramienta de lucha contra la pobreza, de igualdad social ni de desarrollo, es un negocio entonces no le importaba que por ejemplo para las 9 distribuidoras han alcanzado la expansión record en su historia durante el kirchnerismo.

Las distribuidoras están en los mínimos históricos de expansión y exportan

“A eso le tiene sin cuidado ahora en tres años y medio de tarifazos las distribuidoras que se supone que ganan lo que pidieron y mucho más también están en los mínimos históricos de expansión de gas en red, y no importa porque lo importante es que estamos exportando gas porque no se consume en el mercado interno porque la gente y las industrias no lo pueden pagar al estar destrozado el mercado interno y sobre gas”.

Escucha la entrevista completa:

Comenta sobre esta publicación