Conversamos con el periodista Nicolás Lovaisa sobre el estado de causa de la desaparición de Natalia Acosta.

“La causa de Natalia Acosta es una muestra de lo que es la desidia de la justicia de Santa Fe, quizás tuvo que ver que sea una mujer joven, humilde, que ejercía la prostitución. La causa es una vergüenza judicial por donde se la mire. Tuvo dos causas paralelas en el comienzo, una en el fuero local a cargo de Darío Sánchez por averiguación de paradero y otra en el Fuero Federal a cargo de la fiscal Cintia Gómez por presunto delito de trata. Natalia desapareció el 29 de mayo de 2009, días después la justicia tuvo en su poder el celular de Natalia y nunca fue encendido hasta el 2017 cuando tomó la causa el fiscal federal Walter Rodríguez. Cuando era un elemento vital, con lo cual 8 años después cualquier elemento que surgiera de ese celular ya era bastante más difícil investigar. Otro hecho que demuestra que la justicia no quiso investigar es que el único detenido por su desaparición es Osvaldo Cerri. Cerri en 2009 declaró ante la justicia que su trabajo era llevar chicas a Místico, Natalia estuvo en Místico la noche previa a su desaparición. Los celulares de Natalia y de Cerri se activaron en la misma zona horaria y geográfica el día de la desaparición de Natalia. Cerri declaró en la justicia que ese día estaba en Angélica, es decir que a la justicia no le llamó la atención que dijera que estaba en un lugar que no estaba. Otra irregularidad es que a Osvaldo Cerri lo citaron como testigo en 2009 y él cuenta abiertamente que se dedicaba a llevar chicas para que ejerzan la prostitución en Místico y no se le cambia la situación legal, o sea,  siguió declarando como testigo. Cualquier avance que pueda haber hoy será obra de alguna gestión que pueda hacer quien ha tomado la causa, el fiscal Walter Rodríguez, que se encuentra limitado porque pasaron 8 años.

Místico era un lugar promocionado por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe durante la gestión de Barletta. Juan Carlos Cisneros, que estuvo a cargo de Místico es fue citado a declarar en 2009, también como testigo, y dijo que sus socios eran Boscarol y Burnik. Oscar Burnik hoy es vocal de la Sala 2 de la Cámara de  Apelación en lo Penal, uno de los cargos más altos en la justicia santafesina, en ese momento era dirigente de Unión y asesor de Utedyc. Y el otro es Marcelo Boscarol que Cerri, el único detenido, lo menciona como el que le daba órdenes en Místico. Boscarol es hermano de dos diputados que en el plano legislativo han tenido actuaciones que permiten suponer que estaban encubriendo la actividad de su hermano. Puntualmente Darío Boscarol, como diputado provincial, votó en contra de una ley que proponía la erradicación de los cabarets y las whisquerías en la provincia de Santa Fe, y Alejandro Boscarol fue uno de los impulsores en la Cámara de Diputados de la remoción del defensor oficial Gabriel Ganón que era quien apuntaba contra la justicia por no investigar la pista Místico. Por otra parte Marcelo Boscarol fue personal político del Concejo Municipal entre 2012 y 2016 y su salida del Consejo está fechada casualmente 13 días antes del allanamiento de Místico.

En la casa que cuidaba Cerri se encontraron en una excavación ropas que se están cotejando con el ADN de Natalia y también se están cotejando muestras de ADN con restos que se encontraron en Monte Vera.

La causa ha tomado un impulso con la vuelta al fuero federal de Walter Rodríguez. Pero lo que no se hizo en 8 años, claramente por omisión deliberada de parte de los funcionarios judiciales, es muy difícil remontarlo de acá en más.”

Escuchá la entrevista con Nicolás Lovaisa:

Comenta sobre esta publicación